El presidente Alejandro Giammattei participó en el 78 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
OTRAS NOTICIAS: El mensaje de Giammattei durante su viaje a la ONU
El presidente Alejandro Giammattei prometió que entregará el cargo el próximo 14 de enero, pero se quejó de "injerencia internacional innecesaria" durante el proceso de elecciones en Guatemala, así lo manifestó durante su último discurso en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que celebra su 78 período de sesiones.
"Este es mi último discurso como jefe de Estado y distinto a la falta de la verdad que hoy hemos escuchado en este podio, entregaré el poder a quien resultó electo por la soberana voluntad del pueblo de Guatemala el próximo 14 de enero que se cumple mi mandato", manifestó.
Sin embargo se quejó que el evento electoral estuvo enmarcado por "injerencia internacional innecesaria" y aseguró: "Nuestra democracia puede que no sea perfecta, pero ha sido una democracia que nos ha permitido el principio de alternancia en el poder, el respeto a la Constitución".
Según Giammattei, esto se ha logrado, pese a que en el Continente hay presidentes que luchan por quedarse en el poder, "en Guatemala se cumple con el principio de alternabilidad cada cuatro años".
Pide frenar la guerra en Ucrania
"Esta organización no es la más activa. Tenemos inseguridad alimentaria, guerras.. hay que hacerla funcionar", fue así como Alejandro Giammattei ofreció su último discurso como Presidente en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
"Debemos lograr una ONU que busque la paz y el desarrollo humano. Se debe exigir el respeto a derecho de los países... para que esto se logre cada país debe levantar su voz", dijo Giammattei e hizo un llamado al retiro inmediato de las fuerzas rusas en Ucrania.
Giammattei exigió a los países poseedores de armas nucleares que se sienten y que con franqueza logren el desarme nuclear total del mundo y dijo que Guatemala contribuye en la promoción de la paz y que está comprometida con la ONU para dotar tropas, pero dijo que hay que reaccionar y atender las catástrofes.
El mandatario también ofreció mantener el apoyo y entrenamiento de las fuerzas armadas en favor de Haití.
Reformas a la ONU
Durante su disertación, Giammattei hizo un llamado a los países para reformar los estatutos de la ONU, para que, según él, se retome "la loable fundación" de esa instancia internacional y criticó por excluir a Taiwán de la mesa en ese foro.
Además, dijo que es necesario cumplir "cuanto antes" la cuarta enmienda de la Carta Constitutiva, pidió que las armas nucleares se utilicen únicamente con fines pacíficos y que se tomen acciones para detener el cambio climático.
Según Giammattei, en los últimos cuatro años ha escuchado discursos, compromisos y se han firmado tratados relacionados al cambio climático, pero se ha quedado en ello y ahora "el mundo está peor" y criticó a los países industrializados por provocar los gases de invernadero que provocan el calentamiento global.
"La región que sufre es El Caribe y Centroamérica", dijo al reconocer que se han solicitado préstamos, pero que los países industrializados no hacen cambio para transformarse y "no se hacen responsables de la destrucción que ocasionan".
Guerra a las drogas
Al estilo del expresidente Jimmy Morales, Giammattei también criticó a los países que "contribuyen con el lavado de dinero" del crimen organizado de las drogas.
"El consumo de drogas, en especial las sintéticas es preocupante", dijo, al tiempo que aseguró que la responsabilidad para el combate de esta situación debe de ser global.
Además, aprovechó para manifestar su rechazo a la trata de personas pues, a su criterio, no sólo está dañando a la sociedad, sino que se ha convertido en un negocio que ha llevado a un monto de utilidades que supera al tráfico ilegal de armas.
"No sigamos indiferentes. Hay niños que están siendo destrozados para luego sacarles los órganos", sentenció.





