24/09/2021

Pobladores de Quiché se oponen a suspender concierto durante toque de queda

  • Por Heidi Loarca
05 de septiembre de 2021, 13:00
Restricciones por Covid-19
Dos celebraciones se realizaron en Quiché la noche del sábado 4 de septiembre durante las restricciones de movilidad. (Foto: captura de pantalla)

Dos celebraciones se realizaron en Quiché la noche del sábado 4 de septiembre durante las restricciones de movilidad. (Foto: captura de pantalla)

La noche del pasado sábado 4 de septiembre circuló en redes sociales un video de un concierto masivo que se realizaba sin distanciamiento social y dentro del horario restringido por el toque de queda derivado de la pandemia de Covid-19.

MIRA: Quiché: pese al toque de queda celebran masiva boda y un concierto

El evento se desarrolló en Parraxtut, Sacapulas, departamento del Quiché. Cientos de personas estaban festejando hacinadas en la plaza del pueblo y sin el tapabocas. Este era solo uno de los varios conciertos que se tienen programados hasta el 7 de septiembre.

Al mismo tiempo en ese departamento se estaba celebrando una boda en condiciones similares en Las Lomas, Joyabaj.

La Policía Nacional Civil (PNC) tuvo acceso al video y la comisaría del lugar procedió para suspender la actividad. No obstante, los agentes se enfrentaron a la oposición de los lugareños, quienes obstaculizaron el acceso al área, narra el inspector Edwin Monroy.

Monroy detalla que que se trata de una aldea para la que hay que recorrer seis kilómetros de terracería. Ente los obstáculos que la PNC encontró hay tres talanqueras para poder acceder al lugar y se estaban custodiadas por encapuchados.

El ambiente se puso tenso ante la advertencia de la PNC de que el evento tenía que clausurarse por el toque de queda, a lo que los locales amenazaron con la quema de la unidad móvil de los agentes.

Ante ello, la PNC tuvo que notificar al Ministerio Público, emitiendo un informe para que el ente investigador realice las pesquisas correspondientes.

Medida gubernamental

El Gobierno impuso Estado de Calamidad en Guatemala, con la intención de contener el avance del Covid-19. Entre las medidas se contempla el toque de queda desde las 20:00 horas hasta las 4:00 de la mañana del día siguiente.

Hasta este domingo 5 de septiembre, el Congreso de la República se encuentra en la discusión por lecturas del Decreto 8-2021, que reactiva el Estado de Calamidad, y mientras se llega a un consenso las medidas permanecen vigentes.

Actualmente Guatemala se encuentra con el 90% del territorio en alerta roja por contagios de coronavirus y, en el caso de Quiché, su índice de positividad es de 28.92%,  con 1,324 personas infectadas activas de Covid-19.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar