04/08/2020

  • Comunidad

Organismo Judicial subastará piedras de jade hasta por Q200 mil

  • Por Angélica Medinilla
29 de noviembre de 2019, 07:11
El jade es considerado uno de los minerales más valiosos, porque se trasforma en joyas (Foto ilustrativa: thestoneset)

El jade es considerado uno de los minerales más valiosos, porque se trasforma en joyas (Foto ilustrativa: thestoneset)

El Organismo Judicial (OJ) subastará varios lotes de piedras de jade hasta por 221 mil quetzales. Este viernes publicaron los precios en el diario oficial.

La subasta se realizará el 19 de diciembre a las 9 de la mañana en la Delegación del Almacén Judicial, ubicada en Plan de las Lajas, aldea El Rancho, municipio de San Agustín Acasaguastlán de El Progreso. 

Si estás interesado en participar en la subasta, estos son los precios con los que se empezará la puja:

Los bienes subastados podrán ser inspeccionados por los interesados hasta un día antes de la subasta previa autorización de las autoridades en la delegación judicial.

¿De donde salió el jade?

Este mineral habría sido incautado y permaneció en las bodegas del OJ desde 2016, mientras sindicados enfrentaban procesos legales.

Este año venció el plazo para que los implicados reclamen sus pertenencias. Además del jade, se subastarán carros, chatarra y otros objetos varios.

Millonaria incautación

El jade es considerado uno de los minerales más valiosos a nivel mundial porque se trasforma en joyas. Solo cuatro lugares del mundo poseen yacimientos: uno está en Guatemala.

La reciente incautación de Q77.5 millones de jade explotado ilegalmente en Izabal, alertó por el tráfico ilícito.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El tráfico ilegal no es un problema nuevo, pero la millonaria incautación reveló una estructura dedicada al comercio ilegal del jade con la posible protección de funcionarios.

En 2015, se señaló que el contrabando era liderado por la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti, aunque esa hipótesis no se confirmó.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar