Principales Indicadores Económicos Juegos Olímpicos París 2024

Las enfermedades que han acabado con la vida de los guatemaltecos, más que el Covid

  • Por Mariana Farfán
05 de enero de 2024, 08:00
Enfermedades no transmisibles han matado a más personas que el coronavirus en sus casi 4 años circulando el país. (Foto: Shutterstock)

Enfermedades no transmisibles han matado a más personas que el coronavirus en sus casi 4 años circulando el país. (Foto: Shutterstock)

Antes de la pandemia, otra epidemia de enfermedades no transmisibles se estaba gestando en Guatemala. 

OTRAS NOTICIAS: Los casos de dengue en Guatemala aumentan en más de 6 mil en solo dos semanas

El número de muertes por COVID-19 llegó a 20,269 en este diciembre, según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Sin embargo, las enfermedades crónicas mataron a más guatemaltecos solamente este año, que los casi cuatro años que el COVID lleva circulando, evidenciando un problema de salud pública que debe ser atendido de forma multisectorial. 

Las enfermedades no transmisibles, también conocidas como enfermedades crónicas, son aquellas afecciones de larga duración con una progresión lenta. Entre estas afecciones se encuentran las enfermedades cardiovasculares, distintos tipos de cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes, entre otras.  

Datos preliminares compartidos por el Ministerio de Salud, evidencian que la diabetes mellitus no especificada ha matado a 177, 842 personas, solo en lo que va del 2023, siendo casi 9 veces el número de muertos por coronavirus.

Un dato parecido ocurre con la hipertensión arterial, que en lo que va del 2023, causó el deceso de 213, 685 guatemaltecos, siendo poco más de 10 veces las muertes por Covid. 

Bertha Sanz, epidemióloga encargada de la vigilancia de enfermedades no transmisibles en el departamento de epidemiología del Ministerio de Salud, en una entrevista con Soy502, explicó que al recabar datos del 2001 hasta el 2021, se pudo analizar el comportamiento de las enfermedades no transmisibles y las transmisibles, donde se podía ver que la brecha entre estas afecciones se había cerrado. "Podemos decir que estamos conviviendo con ambas, con transmisibles y no transmisibles". 

Enfermedades, covid, matan
Tasa de mortalidad enfermedades no transmisibles y transmisibles. (Foto: MSPAS)

Explicaba, que se esperaba que las transmisibles disminuyeran y aumentaran las no transmisibles, pero ahora se está dando este fenómeno en que ambos tipos de afecciones coexisten, principalmente en el departamento de Guatemala. Esto causa un desgaste en los servicios de salud.

Además, la epidemióloga destaca que para que estas personas tengan una buena calidad de vida, se necesita el apoyo de los servicios de salud, de círculos de apoyo como la familia, y que haría falta el trabajo de varias instituciones como el Congreso con propuestas de ley que ataquen estos problemas. 

¿Por qué pasa?

Julio César Galindo, internista y jefe de Emergencia del Hospital Nacional de Amatitlán, considera que "había una epidemia antes de la pandemia", según comentó en una entrevista con Soy502, derivada de los cambios en el estilo de vida de la población. 

Cuenta, que la epidemia que estaba matando a más personas había sido la diabetes hipertensión y esclerosis. Evidencia de esto, sería el aumento de producción de medicamentos para la presión, diabetes y reducir el colesterol. 

Esto sería a causa de un cambio en cómo se alimentan las personas. "Un estilo de vida, todo en microondas, embolsado, con preservantes, comemos ya mucho así", decía. 

Sanz explica que ante esta situación, hace falta el etiquetado frontal, para que la población esté debidamente informada de los alimentos que están ingiriendo. 

Otro factor determinante, según ambos especialistas, sería el sedentarismo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) comparte que 1 de cada 4 adultos no alcanza los niveles de actividad física recomendados, y más del 80% de los adolescentes tienen un nivel insuficiente de actividad física. 

Las personas con estos niveles insuficientes tienen un riesgo de muerte del 20% y un 30% mayor en comparación con quienes alcanzan el nivel suficiente. 

Galindo, explica que Guatemala sigue teniendo un índice de calidad de vida bajo, destacando el acceso al agua y a salud y "mientras no haya eso, jamás va a bajar la brecha entre las transmisibles y las no transmisibles", finaliza. 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar