Los gobiernos de Canadá, España y Suecia son los primeros países financistas en criticar públicamente la decisión del presidente Jimmy Morales de no renovar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Por medio de sus cuentas de redes sociales, los gobiernos han criticado la decisión del Gobierno de Guatemala a través de sus embajadas. En los comunicados se repite la palabra “preocupante” ante la decisión hecha pública el pasado viernes.
- LEE TAMBIÉN:
“Canadá mantiene su compromiso de apoyar el estado de derecho y la gobernabilidad responsable en el país. El pueblo de Guatemala no merece menos”, se lee en el comunicado del país norteamericano.
— Canadá en Guatemala (@EmbCanGuatemala) 1 de septiembre de 2018
“CICIG es crucial en los esfuerzos para fortalecer el estado de derecho y la rendición de cuentas en Guatemala. Haremos todo lo posible para que CICIG pueda continuar su trabajo”, publicó Margot Wallström, canciller de Suecia.
El presidente de Guatemala ha anunciado que no se prorrogará el mandato de CICIG. Es muy preocupante. CICIG es crucial en los esfuerzos para fortalecer el estado de derecho y la rendición de cuentas en Guatemala. Haremos todo lo posible para que CICIG pueda continuar su trabajo https://t.co/v4b8pRlF5C
— Suecia en Guatemala (@SwedeninGT) 2 de septiembre de 2018
Mientras tanto, en el comunicado de España se lee “Sin este valioso instrumento (la CICIG) será extremadamente difícil que Guatemala pueda mantener y fortalecer la eficiencia de sus sistema judicial. Por ello, el Gobierno de España rechaza la decisión anunciada el viernes pasado por el presidente Morales y le solicita encarecidamente su reconsideración”.

El presidente Jimmy Morales anunció el viernes, durante una conferencia de prensa acompañado por el alto mando del Ejército y de la PNC, que no renovará el mandato de la CICIG y que por ello la comisión debe empezar a transferir sus capacidades a las instituciones nacionales y retirarse del país el 3 de septiembre de 2019.
- ADEMÁS:





