19/08/2022

¿Qué pasa si te infectas de covid y gripe al mismo tiempo?

  • Por Heidi Loarca
17 de julio de 2022, 09:21
Los científicos estudiaron lo que sucede cuando alguien contrae gripe y Covid-19. (Foto: archivo/Soy502)

Los científicos estudiaron lo que sucede cuando alguien contrae gripe y Covid-19. (Foto: archivo/Soy502)

Una investigación evaluó lo que sucede si una persona se infecta al mismo tiempo de gripe y Covid-19, estos son los hallazgos.

OTRAS NOTICIAS: ¿Es eficaz ponerse la cuarta dosis contra el Covid-19?

El estudio publicado en el Journal of Virology, una revista de la Sociedad Estadounidense de Microbiología, estableció lo que sucede cuando dos virus respiratorios de familias separas son capaces de infectar el cuerpo humano.

Se examinó el caso del virus del Sars-Cov-2 y el virus de la Influenza A (IAV). Se encontró que cuando los dos virus atacan al humano, el de la influenza no experimenta cambios durante su desarrollo en el organismo ni su nivel de gravedad.

Por otro lado se determinó que cuando entran al cuerpo humano dos virus similares (al mismo tiempo) en su capacidad de infectar las vías respiratorias, como los dos citados, provocan coinfecciones que pueden tener desenlaces fatales para el paciente.

Sin embargo, se encontró que si la persona contrae primero la gripe, su sistema inmune puede suprimir significativamente al covid-19. Los autores del estudio refieren que los informes clínicos de varias regiones han advertido sobre el riesgo de coinfección por covid-19 y la gripe.

El estudio fue publicado el 12 de julio. (Foto: captura de pantalla)
El estudio fue publicado el 12 de julio. (Foto: captura de pantalla)

Riesgos y prevención

"Dada la amplia propagación global del SARS-CoV-2 y la relajación de las restricciones pandémicas, existe un gran potencial para que la coinfección por SARS-CoV-2 e IAV se vuelva común, como sucedió al principio de la pandemia de Covid-19, antes de la aplicación de máscarilllas y distanciamiento social", puntualiza el informe.  

En el estudio se resalta que la población humana tiene ahora dos virus respiratorios de ARN circulantes con alto potencial pandémico, el SARS-CoV-2 y el virus de la influenza A. "Dado que ambos virus infectan las vías respiratorias y pueden provocar una morbilidad y mortalidad significativas, es imperativo que también comprendamos las consecuencias de la coinfección", se lee en el estudio.

"Aquí, demostramos que la respuesta del huésped al virus de la influenza A interfiere de manera única con la biología del SARS-CoV-2, aunque la relación inversa no es evidente. En general, encontramos que la respuesta del huésped a ambos virus es comparable a la de la infección por SARS-CoV-2 sola", puntualizaron los científicos del estudio que trabajan en la Universidad de Nueva York.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar