El hombre fue detenido luego de haber sido captado cuando rayaba con una piedra el Tempo II de Tikal.
EN CONTEXTO: Captan a hombre rayando con una piedra el Templo II de Tikal en Petén (video)
El pasado lunes 8 de diciembre fue sorprendido Bacilio P, de 33 años, cuando realizaba un "grafiti" con una piedra en la estructura del Templo II, ubicado dentro del Parque Nacional Tikal, en Petén.
Por lo que fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC) gracias a una denuncia puesta ante la División de Seguridad Turística.
La Fiscalía de Sección de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación obtuvo una sentencia condenatoria en contra de Bacilio P. a través del procedimiento especial de aceptación de cargos, según informó este viernes 12 el Ministerio Público (MP).

Sentencia y multa
En la resolución, el Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos contra el Ambiente y Patrimonio Cultural del Departamento de Petén le impuso una pena de 3 años de prisión conmutables y el pago de Q10 mil como reparación digna, suma que será entregada en insumos para beneficio del Parque Nacional Tikal.
Además, el juzgador dictó penas accesorias que conllevan la restricción de derechos políticos y la prohibición de ingresar al Parque Nacional Tikal durante el tiempo de la condena, confirmándose también que el sentenciado ya efectuó la disculpa pública correspondiente.
"Esta acción constituye un daño directo a un bien cultural protegido", señaló el Ministerio Público (MP), recordando que el Templo II de Tikal es patrimonio arqueológico de Guatemala, construido alrededor del año 700 d.C.
La PNC compartió por medio de sus redes sociales un video donde se logra captar al hombre cuando dañaba el templo.
#Petén
Capturado por dañar el templo II de Tikal
Una denuncia alertó a policías de la #DISETUR quienes acudieron al parque Nacional Tikal, Petén, donde capturaron a Bacilio “N”, de 33 años, quien es sindicado de dañar el patrimonio natural pic.twitter.com/Z5cTOBzPqC






