08/05/2021

  • Guate

Pasos para renovar tu pasaporte vencido

  • Por Fredy Hernández
02 de marzo de 2020, 05:03
El pasaporte te abre la puerta para llegar a otros países del mundo. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

El pasaporte te abre la puerta para llegar a otros países del mundo. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Si eres de las personas que acostumbra a salir del país, entonces tu pasaporte debe estar vigente y en buenas condiciones para evitarte inconvenientes en los puestos de Migración.

Algunas personas son un tanto olvidadizas y no recuerdan la fecha de vencimiento de este documento, por lo que deben correr para renovarlo cuando lo van a necesitar.

El Instituto Guatemalteco de Migración informa de los requisitos que debes cumplir para que tu pasaporte vuelve a estar vigente.

Los mayores de edad deben presentar su Documento de Identificación Personal, en original y una copia; boleto de ornato, original y copia; último pasaporte emitido y la boleta de pago de 50 dólares realizado en Banrural.

Mientras que los menores de edad deberán portar el certificado de nacimiento reciente, DPI original y copia de los padres, boleto de ornato de uno de los padres con su respectiva copia, boleta de pago de 50 dólares realizado en Banrural y el pasaporte vencido. El menor de edad debe ir acompañado de ambos padres.

En el caso de que uno de los padres no pueda hacerse presente a la cita, se deberá presentar el Testimonio del Mandato Especial con Representación, original y copia legalizada, debidamente inscrito en el Archivo General de Protocolo.

Si uno de los padres vive o se encuentra en el extranjero, se deberá adjuntar autorización de emisión del pasaporte, carta consular en original y certificada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, emitida durante los últimos seis meses acompañada de fotocopia del pasaporte del progenitor que vive en el extranjero.

En el caso que alguno de los padres haya fallecido, se deberá agregar el certificado de defunción del progenitor ausente emitido en los últimos seis meses.

Para los hijos de guatemaltecos nacidos fuera del país, se deberá presentar el certificado de guatemalteco de origen con anotación del artículo 144 en la sección de observaciones y copia de la resolución o acuerdo del Minex.

Si se es guatemalteco nacionalizado, deberás agregar el certificado de guatemalteco naturalizado y copia de la resolución o acuerdo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El pasaporte tiene vigencia de 5 años para que puedas viajar por distintas partes del mundo.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar