CORONAVIRUS en Guatemala

  • Seguridad

Pastor evangélico acusado de narcotráfico es enviado a prisión

  • Por Soy502
03 de enero de 2019, 14:01
El hombre señalado como narcotraficante fue capturado en Ixcán, Quiché. (Foto con fines ilustrativos)

El hombre señalado como narcotraficante fue capturado en Ixcán, Quiché. (Foto con fines ilustrativos)

El pastor evangélico Orlando Pinto Espino fue ligado a proceso y enviado a prisión este jueves. Pinto Espino, el hondureño capturado en diciembre en Guatemala, es señalado como un "fuerte" narcotraficante. Será investigado por el delito de lavado de dinero u otros activos.

En la audiencia de primera declaración, el juzgado accedió a la petición del Ministerio Público (MP) para que Pinto quede en prisión preventiva, mientras la fiscalía trabaja en la investigación y los indicios le permitan incluir en la acusación los delitos de comercio tráfico y almacenamiento ilícito.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

La Fiscalía contra los Delitos de Narcoactividad determinó que la estructura criminal de Pinto empezó desde 2015. Su cartel del narcotráfico operaba en Petén y Quiché. 

A los supuestos cuatro narcotraficantes se les decomisaron Q58 mil 254 quetzales, un arma de fuego tipo escopeta, 4 pistolas, 2 fusiles, 862 municiones de diferentes calibres y tres vehículos.

Desde su posición de liderazgo, el pastor buscaba acercarse a las autoridades locales para conseguir información o aliados que permitieran a su estructura operar sin problemas en la región.

NO DEJES DE LEER:

En Honduras, Pinto está relacionado con Luis Alonso y Arnulfo Valle, dos poderosos narcotraficantes que se encuentran en una prisión estadounidense. Pinto habría sido uno de sus testaferros. 

En 2015, además, las autoridades de ese país embargaron dos empresas, siete carros y 24 cuentas bancarias que están vinculadas al pastor.

Comentar
cerrar