28/01/2021

  • Comunidad

Video: Pobladores rompen el cordón sanitario en Malacatán

  • Por Luis Barrios
21 de mayo de 2020, 11:05
El cordón sanitario fue impuesto por el COE  esta madrugada en Malacatán, San Marcos. (Foto: TGW)

El cordón sanitario fue impuesto por el COE  esta madrugada en Malacatán, San Marcos. (Foto: TGW)

Un grupo de personas no respetó el cordón sanitario impuesto en Malacatán, San Marcos y por la fuerza ingresaron al municipio. El municipio suma 34 casos positivos de Covid-19 y varios muertos por tal razón el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de dicho municipio solicitó el cierre.

Un video difundido en redes sociales muestra el momento en que las personas levantaron la cinta amarilla y comenzaron a ingresar en grupos pese a la prohibición para hacerlo.

Cabe destacar que Malacatán es un punto importante de comercio en esa región de la costa de San Marcos. Además, su cercanía con Ciudad Hidalgo y Tapachula, México, lo hacen un lugar vulnerable, debido a que la frontera en la aldea Talismán es muy permeable y existen muchos puntos ciegos por donde se puede entrar y salir del territorio nacional.


La población mostró su molestia por la medida y acusan al alcalde y al gobernador de no saber manejar la emergencia ya que no tomaron las medidas antes de que los contagios fueran mayores en dicho municipio.

Emilio Gálvez, alcalde de Malacatán, informó que la molestia de las personas es porque no se les avisó de la medida. "No se les puede avisar. Si damos aviso un día antes, la gente se aglomerará, habrá aumento de precios y queremos evitar todo eso", dijo el jefe edil a Emisoras Unidas.

El alcalde explicó que habían pedido el cordón sanitario desde hace una semana y fue instalado hasta este jueves. Dijo que pidió apoyo al Ejército de Guatemala para que resguarden los ingresos y salidas del municipio para que las personas respeten las medidas.

Comentar
cerrar