11/04/2021

  • Salud

Covid-19: ¿Las personas vacunadas ya no contagian?

  • Con información de Xataka
02 de marzo de 2021, 08:03
El creador de la vacuna Pfizer-BioNTech comienza a dar los primeros datos. (Foto: Shuttestock)

El creador de la vacuna Pfizer-BioNTech comienza a dar los primeros datos. (Foto: Shuttestock)

"Las personas vacunadas ya no contagian", estas declaraciones del creador de la vacuna Pfizer no solo son optimistas, también dan la pauta de que ya se empiezan a tener datos más certeros sobre el futuro.

____

EN CONTEXTO: Los síntomas que indican que ya tuviste covid-19

____

Hasta ahora, la pregunta de si los vacunados podían seguir contagiando sin saberlo seguía sin respuesta. Pese a ser crucial: sin ese dato, las restricciones no podían rebajarse porque la posibilidad de que la inmunidad colectiva no se alcanzara estaba latente.

Ugur Sahin, el cofundador de BioNTech (la empresa tecnológica que está detrás de la vacuna de Pfizer), habló sobre esto al diario alemán Blid. Su respuesta ha sido que, según sus datos, la vacuna no sólo parece proteger de la transmisión, sino que muestra que "podemos contener la pandemia de manera efectiva si se vacuna a suficientes personas".

Además, el experto afirma que los vacunados ya no contagian.

Preguntas frecuentes sobre la vacuna: 

 

Estos datos son, sobre todo, los datos de Israel. Según lo que hemos visto en el país de Oriente Medio, tras analizar a todos los israelís que fueron vacunadas por primera vez entre el 20 de diciembre de 2020 y el 1 de febrero del 2021 (unos 596.618) y compararlos con otro medio millón de ciudadanos sin vacunar, las vacunas son realmente efectivas.

Aún falta mucho

Hablamos de cifras de eficacia del 98% en casos leves, del 98,9% en hospitalizaciones, del 99,2% en casos graves y del 98,9% muertes. O, en si nos centramos en la métrica que nos interesa, estamos viendo que "la cantidad de personas que tienen una PCR positiva y, por lo tanto, son potencialmente contagiosas disminuye en un 92 por ciento después de la vacunación", señalaba Sahin. Es cierto que aún faltan muchas pruebas por realizar, pero los indicios empiezan a encajar.

Lógicamente, aún es muy pronto y se necesitan más pruebas específicas, de que Israel lleva meses en mitad de un confinamiento bastante estricto y de que tiene factores sociodemográficos que lo convierten en un lugar especial; sin embargo, es cierto que los datos cuadran y se están replicando allá donde las campañas de vacunación están avanzadas. 

  • POR SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar