31/07/2021

Pese a amenaza de Iota, sólo una comunidad ha evacuado en Izabal

  • Por Jessica Gramajo
16 de noviembre de 2020, 12:53
Cientos de personas se vieron obligadas a evacuar, debido a las inundaciones provocadas por la depresión tropical Eta en su paso por el país. (Foto: Archivo/Soy502)

Cientos de personas se vieron obligadas a evacuar, debido a las inundaciones provocadas por la depresión tropical Eta en su paso por el país. (Foto: Archivo/Soy502)

El huracán Iota podría provocar fuertes lluvias a partir de este martes y provocar devastación, sin embargo, solo una comunidad ha evacuado en Izabal.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Un nuevo fenómeno natural se acerca. El huracán Iota llegó a categoría Cinco. Aunque se prevé que afecte Guatemala siendo una depresión tropical, podría provocar más devastación. Pese a ello, sólo una comunidad ha evacuado.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el huracán Iota podría provocar fuertes lluvias a partir de este martes, pero se prevé que se incremente durante jueves y viernes de esta semana.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La instrucción es evacuar los lugares más propensos a desastres. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) aseguró que se está coordinando para informar a la población y líderes comunitarios para que se identifiquen y habiliten nuevos albergues.

Los departamentos que podrían resultar más afectados son Petén, Izabal, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Zacapa, Chiquimula, Jalapa, Quiché, Escuintla, Santa Rosa, el Norte de Huehuetenango y Guatemala.

Sin embargo, hasta el momento sólo se ha reportado la evacuación de la comunidad conocida como Kilombo, ubicada en la aldea Entre Ríos, del municipio de Puerto Barrios, en Izabal.

"Las demás comunidades ubicadas en la ruta hacia la frontera con Honduras, aún no evacúan", detalló la Conred. Además, se informó que el Ejército elabora una borda para tratar de proteger a la aldea.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar