19/01/2022

Pfizer y Sputnik anuncian actualización de vacunas debido a la variante Ómicron

  • Por AFP
29 de noviembre de 2021, 16:44
Vacunas
Las empresas farmacéuticas han anunciado que desarrollarán una nueva versión de sus vacunas contra la variante Ómicron. (Foto: servicios)

Las empresas farmacéuticas han anunciado que desarrollarán una nueva versión de sus vacunas contra la variante Ómicron. (Foto: servicios)

Pfizer y Sputnik V anunciaron que actualizarán o desarrollarán una nueva versión de sus vacunas para combatir la variante Ómicron, la cual ya fue denominada como "preocupante". Esto, en caso de que los biológicos existentes no brinden la protección necesaria.

ANTECEDENTES:  Pfizer y Moderna se pronuncian sobre la peligrosa variante ómicron

Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, comunicó este lunes 29 de noviembre que la industria farmacéutica ya empezó a trabajar en una versión nueva de su vacuna, pero esta irá enfocada específicamente para combatir la variante Ómicron. 

"Aún hay muchas cosas que se desconocen" en torno a la nueva variante, detectada por primera vez en el sur de África y considerada "preocupante" por la OMS, declaró Bourla en CNBC.

"Sabremos lo esencial de lo que necesitamos saber en unas cuantas semanas", agregó.

Se realizarán pruebas para evaluar la eficacia de la vacuna actual, desarrollada con BioNTech, contra Ómicron. Pero si "protege menos y nos vemos en la necesidad de crear una nueva vacuna, hemos comenzado a trabajar desde el viernes. Hemos hecho nuestro primer modelo de ADN, que es la primera etapa del desarrollo de una nueva vacuna", explicó.

La píldora de Pfizer 

Pfizer ya ha creado dos nuevas versiones de su vacuna en menos de cien días, contra las variantes Delta y Beta, que finalmente no fueron usadas. "En 95 días, tendremos la nueva vacuna contra Ómicron", expresó el ejecutivo. 

El director de Pfizer aseguró que siguen "confiando" en la vacuna que es distribuida actualmente, indicando que la farmacéutica usó "una buena dosificación desde el comienzo".

La píldora anticovid desarrollada por Pfizer para tratar la enfermedad, que ha demostrado una eficacia del 89% contra las hospitalizaciones y muertes en ensayos clínicos, fue en tanto "desarrollada con la idea" de que iban a aparecer mutaciones del virus, dijo Bourla.

"Tengo confianza en la capacidad (de la píldora) de funcionar con todas las mutaciones, incluida Ómicron", afirmó.

Nueva dosis de Sputnik V 

La llegada de Ómicron ha causado un gran impacto mundial y, ante la preocupación, Rusia también se pronunció al respecto, ya que este mismo día anunció que ya están en el desarrollo de otra versión de su vacuna, esta será adaptada para que sea resistente a Ómicron.

"El Instituto Gamaleia ya ha comenzado a desarrollar una nueva versión de la vacuna Sputnik adaptada a Ómicron", dijo en un comunicado el Fondo Soberano Ruso, que financió el desarrollo de la vacuna. 

Sin embargo, los científicos rusos están "convencidos" de que las actuales versiones de Sputnik V y Sputnik Light son "capaces de neutralizar la variante Ómicron" y están realizando estudios para medir su eficacia, dijo la misma fuente. 

En el "improbable caso de que sea necesaria una modificación", Rusia estaría dispuesta a "proporcionar cientos de millones de dosis de refuerzo contra la variante Ómicron para el mercado internacional antes del 20 de febrero", añadió el fondo. 

Moderna y su nueva dosis de refuerzo 

Los competidores occidentales de  Sputnik V, entre ellos los laboratorios Moderna, ya había hecho oficial desde el pasado viernes 26 de noviembre los planes que tenían para dar trámite a la elaboración de una dosis de refuerzo para combatir la variante de Sudáfrica. 

A través de un comunicado, la compañía farmacológica emitió su pronunciamiento respecto a esta mutación denominada Ómicron y la cual fue considerada "preocupante" por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Moderna desarrollará rápidamente una vacuna candidata para una dosis de refuerzo específica para la variante Ómicron", informó Moderna. 

De su lado, Johnson & Johnson también dijo que está "persiguiendo una vacuna contra la variante específica de Ómicron y la hará progresar según sea necesario".

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar