Diputados consideran necesaria la adopción de medidas urgentes para combatir siniestros en todo el país.
OTRAS NOTICIAS: Imágenes del incendio en ruta al Pacífico, recomiendan usar mascarilla (video)
Tomar medidas urgentes ante la "grave crisis medioambiental que enfrenta nuestro país, debido a la recurrencia de incendios en bosques y basureros en todo el país", es la solicitud que la Junta Directiva del Congreso y jefes de bloque harán llegar al presidente Bernardo Arévalo.
Integrantes de las mencionadas instancias firmaron una carta este lunes 8 de abril, en la cual solicitan al mandatario declarar un estado de excepción para atender tales incidentes.
"Esta situación no solo representa un peligro inminente para la salud de la población y la biodiversidad, sino que también está causando un impacto devastador en el
medio ambiente, la economía y el desarrollo sostenible del país", reza la misiva.
En ella también se hace ver que al adoptar la medida citada permitiría "tomar medidas extraordinarias", como las siguientes:
- Movilizar todos los recursos necesarios, incluyendo personal, equipo y presupuesto, para la extinción de los incendios en curso.
- Implementar un plan de acción interinstitucional con la participación de las fuerzas armadas, Conred, bomberos, municipalidades y organizaciones civiles.
- Brindar apoyo y asistencia a las comunidades afectadas.
"La crisis medioambiental que estamos viviendo exige una respuesta urgente y contundente, inclusive la posible declaración de un Estado de Excepción", reitera el documento, que fue firmado por representantes de once bancadas, aunque podrían sumarse más.
Sin apoyo de la oposición
Quienes externaron su rechazo a que se declare un estado de emergencia para combatir los incendios forestales fueron algunos jefes de bloques que conforman la oposición en esta legislatura: Unionista, Vamos y Valor.
Uno de los aspectos criticados ante la posibilidad de que se adopte la medida sugerida es que podría dar paso a actos de corrupción.