Luego de que que una asociación internacional de juristas de Derechos Humanos exigiera la separación de la fiscal Consuelo Porras de otra organización internacional, el Ministerio Público se pronunció a través de un comunicado.
OTRAS NOTICIAS: Así le responde Arévalo a la fiscal general Consuelo Porras
Los representantes de la Asociación de Abogadas y Abogadas, Jueces y Fiscales de Derechos Humanos de América Latina y El Caribe demandaron a la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, la expulsión de la fiscal guatemalteca Consuelo Porras.
Además proponen que el Ministerio Público (MP) sea suspendido de participar en actividades en dicha asociación, mientras Porras permanezca en el cargo de fiscal general y jefa de esa dependencia del Estado.
En respuesta, el MP sostuvo que si bien existe el derecho de petición, dicha exigencia carece de sustento y la calificó como un señalamiento espurio, antidemocrático y sin conocimiento sobre el funcionamiento del sistema jurídico local.
En opinión de la asociación que plantea la solicitud, la fiscal habría convertido al MP en un "instrumento de persecución política, poniendo en riesgo el Estado de Derecho.