Principales Indicadores Económicos

Plazas y contratos fantasma: algunos de los hallazgos en la ANAM

  • Por Jessica Gramajo
10 de marzo de 2024, 13:28
Alejandro Giammattei
El 26 de enero la ANAM inauguró el edificio que supuestamente compró para los alcaldes. (Foto: Archivo/Soy502)

El 26 de enero la ANAM inauguró el edificio que supuestamente compró para los alcaldes. (Foto: Archivo/Soy502)

El nuevo presidente de la ANAM denunció irregularidades en la supuesta compra de un edificio para esa organización municipalista.

EN CONTEXTO: Edificio millonario de la ANAM pertenece a una Sociedad Anónima

Solo faltó un mes para que el alcalde Sebastián Siero realizara varios hallazgos de irregularidades en la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala (ANAM), la cual estuvo dirigida en los últimos años por allegados al expresidente Alejandro Giammattei.

El viernes recién pasado reveló que el millonario edificio que se adquirió con fondos de las 340 municipalidades del país no pertenece a la ANAM, sino que a una sociedad anónima, de la cual aún no ha revelado el nombre.

No es lo único. Siero comentó que ha encontrado otras irregularidades como plazas y contratos fantasma; es decir, que no existen las adquisiciones ni los empleados.

También dijo que han identificado compras muy sospechosas y que se están analizando los últimos cuatro años de gestión financiera de esa organización municipalista.

A través del comunicado que publicó el viernes, informó que ante los hallazgos se tomarán las medidas legales que correspondan, con el fin de corregir el rumbo de la ANAM.

Allegados a Giammattei

En los últimos 4 años, la ANAM estuvo presidida por alcaldes allegados al expresidente Alejandro Giammattei.

El primero de ellos fue el exalcalde de Salcajá, Miguel Ovalle, quien presidió la ANAM del 2020 al 2022 impulsado por el exmandatario; hecho que, incluso, llevó a acciones legales presentadas por la presunta injerencia de Giammattei en la elección.

Sin embargo, en el segundo año comenzaron a tener discrepancias, por lo que el expresidente comenzó a buscar a nuevos aliados que hicieran lo que él quería, según comentaron varios jefes ediles a Soy502.

anam, edificio, sebastian siero, corrupción, alejandro giammattei, guatemala
Miguel Ovalle, Alejandro Giammattei y Consuelo Porras en 2020 durante la primera elección de la ANAM. (Foto: RRSS)

Giammattei rápidamente se hizo de un nuevo aliado, el alcalde de El Jícaro, Francisco "Paquito" Mejía, y exigió el voto para que fuera electo como Presidente de la ANAM en 2022, cargo en el que estuvo hasta el 27 de enero del 2024, cuando asumió Sebastián Siero.

Incluso en varias oportunidades ambos emitieron discursos en donde se halagaron entre sí, al extremo de que Mejía llamaba "jefe" a Giammattei, mientras que el alcalde, que logró su reelección con el partido VAMOS, realizó campaña política, no solo con el exmandatario, sino que con Manuel Conde Orellana.

anam, edificio, sebastian siero, corrupción, alejandro giammattei, guatemala
Alejandro Giammattei participa en la Asamblea Nacional Extraordinaria de la ANAM en 2022. (Foto: ANAM)

Mejía, acuerpado por varios alcaldes de VAMOS y de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), intentó permanecer en la presidencia de la ANAM durante el 2024, pero no obtuvo los votos suficientes, ello después de una reunión con el presidente Bernardo Arévalo, donde mostró su apoyo a Sebastián Siero, quien resultó electo.

Edificio millonario

El 26 de enero, Paquito Mejía inauguró el nuevo edificio de la ANAM, localizado en la zona 13, el cual se adquirió como una supuesta necesidad, ya que anteriormente se reunían en las instalaciones del Instituto de Fomento Municipal (Infom).

La idea inicial era adquirir un terreno de 40 manzanas de extensión, ya que la construcción del edificio había sido ofrecida por Giammattei.

A cada uno de los alcaldes se les pidió 5 mil quetzales para comprar la finca, por lo que lograron recaudar 5.4 millones de quetzales, pero al final se adquirió una casa grande ubicada en la zona 13 y no se contó con el apoyo del exmandatario.

La vivienda tuvo un costo de 4.1 millones de quetzales, dejando un remanente de 1.3 millones, los cuales, según Mejía, serían utilizados para equipar su nueva sede.

Ahora, Siero reveló que la propiedad no está a nombre de la ANAM, sino que de una Sociedad Anónima y que accionará al respecto.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar