30/09/2020

  • Política

El Ministerio que fue usado como caja chica de los gobiernos

  • Por Angélica Medinilla
27 de enero de 2020, 13:01
El Mides fue utilizado como "caja chica", dice ministro Raúl Romero. (Foto: Archivo/Soy502)

El Mides fue utilizado como "caja chica", dice ministro Raúl Romero. (Foto: Archivo/Soy502)

El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, reveló que están investigando varias anomalías de administraciones de gobiernos anteriores.

Romero indicó que no descarta presentar denuncias contra funcionarios que favorecieron el uso clientelar del Ministerio de Desarrollo (Mides). Aunque aclara que esperará hasta que la Contraloría General de Cuentas (CGC) termine la auditoría de las anomalías.

"Nosotros estamos convencidos de que este Ministerio durante muchos años -no me refiero solo al Gobierno anterior- fue utilizado como una caja chica, lo usaron para hacer negocios, lo utilizaron para llevar a sus allegados y para que fuera un instrumento político partidario", aseguró Romero.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Revisión de plazas

En el área administrativa, encontraron 1,107 contratos bajo el renglón 021. El personal de Recursos Humanos se encuentra evaluando si las personas tienen el perfil idóneo y así evitar contrataciones innecesarias. 

Además, están revisando si las personas contratadas son allegados a alcaldes, diputados o ministros y fueron beneficiadas con plazas en el Mides.

  • LEE ADEMÁS:

Arrendamiento

El ministro aseguró que se realiza una revisión del arrendamiento de la sede central de esta cartera que tiene un costo anual de Q17 millones. 

Romero cree que el Estado de Guatemala no está en condiciones de tener este millonario gasto.

Programas sociales

Las autoridades anunciaron que se lleva a cabo una revisión del padrón de beneficiarios de los programas sociales para garantizar que la ayuda llegue a quienes más lo necesitan.

Por lo que están evaluando los criterios para priorizar a la población en pobreza y que no se usen los programas sociales para fines políticos.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar