18/10/2021

La polémica respuesta de la RAE sobre lenguaje inclusivo

  • Con información de Televisa News
01 de septiembre de 2021, 13:05
La Real Academia Española respondió ante la polémica del lenguaje inclusivo. (Foto: Topia.com)

La Real Academia Española respondió ante la polémica del lenguaje inclusivo. (Foto: Topia.com)

Un usuario consultó a la RAE cómo referirse a una persona "no binaria" y la respuesta sorprendió a muchos.

OTRAS NOTICIAS: Catedrático universitario amenaza con expulsar a los alumnos que utilicen lenguaje inclusivo (video)

La Real Academia Española (RAE) causó una gran sorpresa y desconcierto hace unos días cuando se viralizó una de las respuestas que dieron en Twitter acerca del lenguaje inclusivo. 

En un debate viralizado en redes sociales, una joven estalla cuando un estudiante se refiere a ella como compañera, a lo que responde, “No soy tu compañera, soy tu compañere“, lo corrige.

Luego de la difusión del video el pasado 11 de agosto, un usuario consultó a la RAE con la pregunta:  “¿Cómo me puedo referir a una persona no binaria?” y la cuenta oficial de la RAE respondió:

“Le recomendamos que pregunte a dicha persona cómo desea ser tratada”.

RAE sobre lenguaje inclusivo

La respuesta generó sorpresa frente aquellas personas que se habían respaldado en declaraciones pasadas del instituto ya que en julio, la RAE se había pronunciado de esta manera:

“El uso de la letra «e» como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género”.

RAE

Los usuarios quedaron confundidos por la falta de congruencia de la RAE, ya que indican que no hay incongruencia en la “postura” conservadora, en la primera respuesta se refiere al trato de un individuo a otro de acuerdo a las preferencias de cada quien; en la segunda respuesta la RAE se pronuncia en términos generales sobre el llamado “uso correcto del lenguaje”.

Pero todo más parece suscribirse a una lógica de respeto y tolerancia entre individuos, si alguien pide expresamente que se use el pronombre ‘elle’ en su caso y su entorno social se burla de su identidad.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar