En un video difundido en TikTok, la fiscal general describe cuáles son sus motivaciones para el trabajo que realiza al frente del MP.
OTRAS NOTICIAS: Esto responde el Ministerio Público a las autoridades de EEUU
El Ministerio Público (MP) compartió un fragmento de declaraciones que hizo su titular, Consuelo Porras, respecto de sus motivaciones para actuar en el país.
"Quiero manifestarles que esta funcionaria, que habla a Guatemala y ustedes, solo obedece la Constitución y las leyes del país", comienza el video que fue publicado en la cuenta oficial de TikTok.
Ahí, la fiscal general afirma que tales normas rigen sus acciones y las comparó con los puntos cardinales. "Aquí no hay más que se respete la ley, por sobre todas las cosas", manifestó.
La grabación dura menos de 30 segundos, pero fue un tiempo suficiente para que la jefa del MP dejara claro lo que persigue con sus acciones: "Fundamentalmente, la construcción de un verdadero Estado de derecho, donde se respeten las leyes en el país".
Aunque, hasta el momento, se desconoce el contexto en el cual se vertieron las declaraciones, el día al que corresponden es el 28 de septiembre. En esa fecha, Porras presentó ante la Comisión de Finanzas del Congreso su petición de presupuesto para el próximo año.
Suma críticas
Cabe destacar que la gestión de la fiscal general ha sido duramente criticada tanto por entes nacionales como internacionales. Los señalamientos se han incrementado, producto de los casos presentados en el marco de las Elecciones Generales y, más recientemente, por el secuestro de actas de la primera vuelta.
La Organización de Estados Americanos (OEA), el Parlamento Europeo y el Departamento de Estado de Estados Unidos, entre otros organismos, han calificado como ataques a la democracia las actuaciones de la institución que lidera Porras.
De hecho, EE. UU. la incluyó en la Lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos, conocido como Lista Engel, junto con Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso, de la FECI, y el juez Séptimo de Instancia Penal, Fredy Orellana.
En una carta que envió a mediados de septiembre a la Cámara de Representantes y Senado de ese país, la jefa del MP se queja sobre ese hecho y acusa al Departamento de Estado de socavar su imagen, así como de intimidar a sus fiscales, entre otros aspectos.
En el ámbito nacional también hay descontento con el actuar de Porras y la FECI. Esto ha propiciado diversas manifestaciones, en las cuales se pide su renuncia y hasta se les ha llamado "golpistas".
Este lunes, se vive una intensa jornada de bloqueos y protestas en ese marco. Sin embargo, las autoridades del ente investigador descartaron que contemplen dejar sus cargos.