• Comunidad

Comunidad venezolana en Guatemala: dudas y preocupación por las visas

  • Por Roberto Caubilla
Guatemala se sumó a Honduras y Nicaragua y decidió solicitar visa a los ciudadanos venezolanos. (Foto: Elmismopais)

Guatemala se sumó a Honduras y Nicaragua y decidió solicitar visa a los ciudadanos venezolanos. (Foto: Elmismopais)

La decisión del Ministerio de Gobernación de requerir visado a los venezolanos sorprendió a los más de 6 mil ciudadanos que conforman la comunidad de venezolanos en Guatemala. La medida se dio a conocer oficialmente el pasado viernes y los afectados ya han comenzado a externar sus preocupaciones y acercarse a la Dirección de Migración.

Uno de ellos es Alfredo Betancourt, quien llegó al país hace dos meses y se encuentra de turista en el país. Sin embargo, durante la Semana Santa tenía pensado viajar a Belice y luego seguir conociendo Guatemala. Pero ya no podrá continuar con ese plan porque necesitará la visa de turista para volver a entrar.

  • LEE AQUÍ:

"Eres el venezolano número 178 que pasa por Migración", le dijeron en el segundo nivel de la Dirección cuando se acercó el lunes a consultar sobre el cambio de estatus.

El visado de los venezolanos pasó de ser tipo A (libre entrada) a C (visa consultada), por tanto no solo necesitan solicitar la visa de turismo y negocio, sino que además requieren pedirla fuera del país y que un garante guatemalteco los invite.

Miembros de la comunidad venezolana en Guatemala durante la Misa por Venezuela en 2017. (Foto: Soy502)
Miembros de la comunidad venezolana en Guatemala durante la Misa por Venezuela en 2017. (Foto: Soy502)

"Ahora puedo pedir una extensión de mi estatus actual y cuando se cumplan los 120 días puedo pedir la visa, pero desde Costa Rica", explicó el caraqueño con la información que le dieron.

Sin aviso previo

Alejandro Vargas es otro venezolano que lleva en el país desde 2007. Él tiene todos los papeles de residencia en regla y, a través de la Asociación de Venezolanos en Guatemala, que actualmente coordina, asesora a sus connacionales.

"Estamos masticando la decisión que tomó el Ejecutivo", apuntó.

Requisitos que deben cumplir los venezolanos ahora para solicitar la visa. (Foto: Soy502)
Requisitos que deben cumplir los venezolanos ahora para solicitar la visa. (Foto: Soy502)

Asimismo, indicó que respetan la decisión soberana y justificó que se tomó por la "estampida" de familias que se esperan desde Venezuela. "Yo entiendo que los países se protejan, eso lo tenemos bastante claro", apuntó.

Sin embargo, Vargas lamentó la forma con la que se tomó la medida sin una etapa de difusión ni adaptación.

No podemos hacer nada, pero hay mucha gente que está angustiada porque tienen miedo de ser deportados
Alejandro Vargas
, venezolano.

Vargas también recordó que el pasado noviembre la comunidad se acercó al Congreso para poder conseguir el estatus de refugiados, pero que hasta la fecha no se ha obtenido respuesta de los parlamentarios.

¿Detenciones en el aeropuerto?

En las redes sociales se ha denunciado y Vargas también comentó que algunos venezolanos no pudieron entrar al país estos días por no contar con la visa.

Por su parte, la Dirección de Migración expresó que no se registraron casos de este tipo en el aeropuerto, pero que esa será la actuación para aquellos que intenten entrar sin visado.

La representación diplomática

Venezuela cuenta con una representación diplomática en el país, pero no han emitido ningún comentario oficial a la medida impuesta por Guatemala a sus connacionales.

No obstante, fuentes internas confirmaron que se encuentran a la espera del pronunciamiento de la Cancillería en Caracas para emitir una postura.

  • TE PODRÍA INTERESAR:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

22 de marzo de 2018, 05:03

Comentar
cerrar