03/07/2022

Presentan iniciativa para que los pasaportes tengan vigencia de 10 años

  • Por José Miguel Castañeda
17 de junio de 2021, 12:38
Los pasaportes actualmente tienen vigencia de cinco años. (Foto: Archivo/Soy502)

Los pasaportes actualmente tienen vigencia de cinco años. (Foto: Archivo/Soy502)

Actualmente, este documento tiene una vigencia de cinco años y con la propuesta de reforma a la Ley de Migración se busca ampliar la vigencia a 10 años.

OTRAS NOTICIAS: Comisión pide informe al PDH por solicitud de remoción

Diputados de las bancadas Bienestar Nacional (Bien) y Winaq presentaron una iniciativa de ley con la que buscan ampliar la vigencia de los pasaportes.

Actualmente, este documento tiene una vigencia de cinco años y con la propuesta de reforma a la Ley de Migración se busca ampliar la vigencia a 10 años.

"Tramitar un primer pasaporte o una renovación se ha convertido en un trámite engorroso, tardado, poco eficaz para los guatemaltecos y sobretodo la situación que viven nuestros hermanos migrantes", señaló la parlamentaria Andrea Villagrán.

El pasaporte de 10 años no aplicaría en los casos de los menores de edad y tampoco para los pasaportes diplomáticos, cuya vigencia no tendría variación con la propuesta.

La medida no aplicaría a los pasaportes vigentes, debido a que no se incluyó un artículo transitorio que les extienda la vigencia. La iniciativa tampoco contempla un aumento en el precio del pasaporte, porque esto lo regula el Instituto Guatemalteco de Migración a través de un acuerdo.

  • Consulta la iniciativa completa:

Los pasaportes de 10 años empezarían a emitirse tras la entrada en vigencia de la reforma, si es que se aprueba en el Congreso.

En 2018, el entonces diputado Fernando Linares Beltranena presentó una iniciativa de ley similar; sin embargo, no fue aprobada durante la legislatura pasada.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar