29/11/2022

Presidente propone comisión especial para definir futuro de la SAT

  • Por Soy502
28 de abril de 2015, 13:49
El presidente Otto Pérez Molina propuso una Comisión de alto nivel para salir de la crisis institucional que sufre la SAT. (Foto: Presidencia)

El presidente Otto Pérez Molina propuso una Comisión de alto nivel para salir de la crisis institucional que sufre la SAT. (Foto: Presidencia)

El presidente Otto Pérez Molina propone conformar una comisión de alto nivel para evaluar el nombramiento de las nuevas autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y plantear una reforma integral a la misma institución.
 
Según el Mandatario, la Comisión podría estar conformada por cuatro personas que son Raquel Zelaya, Mario García Lara, Richard Aitkenhead y Juan Alberto Fuentes. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad que otras personas, propuestas por la sociedad civil, puedan formar parte de la comisión. 
 
 
Necesitamos ver de forma integral lo que hay que hacer y como mejorar todos los controles para evitar que, hoy cae una red y dentro de seis meses ya se estructuró otra red para seguir haciendo lo mismo
Otto Pérez Molina
, Presidente de la República.
 
En el corto plazo, este grupo evaluará las hojas de vida y el trabajo de los ocho candidatos propuestos por la Comisión de Postulación para los cuatro cargos, dos titulares y dos suplentes, para el Directorio de la SAT. Ellos harían una recomendación al Presidente para su nombramiento. 
 
 
En segunda instancia, la Comisión acompañaría al Directorio para analizar a los posibles candidatos a nuevo Superintendente de Administración Tributaria para conformar una terna de la cual el presidente elegiría a uno. 
 
 
En el largo plazo, el Presidente pretende que esta comisión plantee reformas integrales para la SAT, que puedan ser presentadas al Congreso de la República. Entre estas, alguna manera para evitar la evasión fiscal que según el Mandatario se encuentra en 40% en el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y en 60 % del Impuesto sobre la Renta (ISR). 
 
 
Según el presidente Pérez Molina este proceso se realizará para poner fin a esta evasión que, asegura, “todos conocíamos“ y que existe desde hace 20 años. Unido a esto, explicó “necesitamos ver de forma integral lo que hay que hacer y como mejorar  todos los controles para evitar que, hoy cae una red y dentro de seis meses ya se estructuró otra red para seguir haciendo lo mismo“. 
 
Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar