Vecinos de Santa Catarina Pinula se han quejado de que los formularios para solicitar trabajo en la
Municipalidad. Tiene un requisito inusual. La persona que busca ser empleado municipal debe tener
“Confirmación de Lider“ y presentar su
constancia de empadronamiento.
Lo primero fue negado por el departamento de comunicación de la Municipalidad pero lo segundo, fue justificado diciendo que es para incentivar la participación ciudadana.

Esta es el listado de documentos que supuestamente debe entregar una persona que desea trabajar en la Municipalidad de Santa Catarina Pinula.
En ese municipio, el actual alcalde Víctor Alvarizaes busca ser electo para un nuevo periodo con el partido Libertad Democrática Renovada (Lider).
Alvarizaes asumió como jefe edil en enero, cuando Antonio Coro, quien ahora busca ganar la alcaldía capitalina también con Lider, renunció al cargo.

Este es el listado oficial de documentos que se pide adjuntar a la solicitud de empleo de la Municipalidad de Santa Catarina Pinula, según se puede descargar de la página de la alcaldía.
La hoja de solicitud de la que se han quejado los vecinos tiene un listado de documentos que se deben adjuntar. El primero de ellos se define con la frase “hoja de confirmación de Lider“, seguido por el “currículo vitae“. El octavo es “Constancia de padrón electoral“. El 11 es la solvencia municipal de la Tesorería Municipal.
Ninguno de esos cuatro documentos aparecen en la solicitud de empleo que puede descargarse de la página de Internet de la Municipalidad. Sin embargo, el equipo de comunicación confirma que si solicitan el número de empadronamiento “porque las personas que se contratan deben tener un mayor nivel de compromiso“.
Ese municipio ha estado en medio de la polémica durante el proceso electoral. En mayo, una celebración por el día de la Madre, convocada por la Municipalidad terminó convirtiéndose en un mitin político que contó con la presencia de Manuel Baldizón, candidato presidencial de Lider.

La celebración del día de la madre de la municipalidad de Santa Catarina Pinula se convirtió en un mitin político donde se rifaron motos y un carro.
Ese día, durante el encuentro político, celebrado en el estadio municipal se entregaron loncheras rojas a todos los asistentes y se rifaron motos y hasta un carro.