Mediante la aprobación de una nueva ley, se evitaría la imposición de determinadas multas de tránsito.
OTRAS NOTICIAS: Sitios web que serán gratis con la iniciativa de ley de acceso gratuito al Internet
En el Congreso de la República se analiza una iniciativa de ley que busca "eliminar multas de tránsito innecesarias". Así lo planteó el exdiputado Aníbal Samayoa, quien en diciembre pasado presentó la propuesta.
El entonces legislador hizo ver la necesidad de que se validen la calcomanía y tarjeta de circulación digital, de tal manera que los dueños y conductores de vehículos no sean sancionados por no portar esos documentos de manera física.
De esa cuenta, en el proyecto se indica que contar con los papeles de forma electrónica "debería ser suficiente para comprobar la propiedad de un vehículo y el cumplimiento del pago del impuesto establecido por la Ley".
Esto quiere decir que durante los operativos de seguridad o puestos de control bastaría mostrar el comprobante descargado desde un teléfono, para acreditar la tenencia.
Medidas de seguridad
La iniciativa también contempla la creación de distintivos de seguridad para garantizar la validez de la calcomanía y tarjeta de circulación digital, de tal manera que no haya fraudes. Esto quedaría a cargo del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil.
Esta es una de las propuestas que retomó la actual legislatura y ya se encuentra en análisis para determinar si es viable su aprobación.
El jefe del bloque Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Cristian Álvarez, indicó que la normativa "no solo es factible, sino también necesaria", ya que permitiría evitar multas de hasta Q500 "solo por no tener un papel".
Actualmente, la Ley de Tránsito solo establece que todo propietario de vehículo debe contar la tarjeta de circulación y placas vigentes.