01/10/2020

  • Comunidad

El protocolo de la Usac para el retorno a la "nueva normalidad"

  • Por Angélica Medinilla
06 de julio de 2020, 14:07
Todavía se desconoce cuando podrían reanudarse las actividades presenciales, pero ya se establecieron algunas medidas (Foto: Archivo/Soy502)

Todavía se desconoce cuando podrían reanudarse las actividades presenciales, pero ya se establecieron algunas medidas (Foto: Archivo/Soy502)

La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) suspendió las actividades presenciales desde el 14 de marzo para evitar la propagación del Covid-19. Los estudiantes empezaron a recibir clases virtuales desde entonces.

Todavía se desconoce cuando podrían reanudarse las clases presenciales, pero ya se establecieron algunas medidas.

El Consejo Superior Universitario (CSU) aprobó un protocolo de bioseguridad que será implementado al volver a las actividades, en el que queda claro que nada volverá a ser como antes, ahora habrá restricciones de ingreso, de participación en actividades, de trabajo y hasta de vestimenta.

El objetivo de estas disposiciones es salvaguardar la integridad, salud y bienestar de la población universitaria, indicaron las autoridades de esa casa de estudios.

El protocolo establece un proceso gradual de retorno para disminuir al máximo las posibilidades de contagio dentro de los ambientes universitarios. En la primera etapa, solo se planea utilizar el 25% de la capacidad de la infraestructura.

Esto implicaría que la educación presencial se permitiría solo en casos imprescindibles, hasta que se pueda aumentar la capacidad de ocupación gradualmente. 

  • TE PUEDE INTERESAR:

Las medidas

1. Para ingresar a las instalaciones, se realizará la toma de temperatura, desinfección de calzado, lavado de manos y uso de alcohol en gel. Las personas deberán mantener un distanciamiento de 1.5 metros.

2. No podrán participar en actividades presenciales quienes padezcan enfermedades crónicas, autoinmunes o respiratorias, especialmente si son mayores de 60 años. Tampoco mujeres embarazadas o madres lactantes.

3. No se podrán llevar a cabo actividades que involucren participación masiva de personas.

4. Cada unidad académica deberá contar con materiales de limpieza, desinfección y control de temperatura. Además de servicios sanitarios en buen estado, lavamanos con agua potable, jabón y papel.

5. Toda la comunidad universitaria deberá portar el equipo de protección adecuado para las actividades que realizan. No se permitirá el uso de zapatos abiertos.

Para trabajadores:

  1. Se catalogará a los trabajadores como personal esencial y no esencial, para que quienes puedan realizar teletrabajo no tengan que asistir.
  2. No se permitirá que los empleados asistan a trabajar acompañados de menores de edad.
  • NO DEJES DE LEER:

*Con información de SoyUsac

Comentar
cerrar