La SAT deshabilitó a más de 200 mil contribuyentes por tener omisos.
EN CONTEXTO: ¿Tienes omisos? La SAT anuncia cambios para los que ya no facturan
Un total de 276,712 contribuyentes afiliados al Impuesto del Valor Agregado fueron deshabilitados por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
La decisión de la SAT se basa en el artículo 120 del Código Tributario y aplica a los contribuyentes que tienen más de cuatro años sin presentar declaraciones y que tienen omisos.
Aunque la SAT suspendió su afiliación, los contribuyentes pueden volver a facturar, pero primero deberán ponerse al día con sus obligaciones tributarias.
Como primer paso, la SAT explicó que el contribuyente debe identificar los incumplimientos que tiene, para ello debe ingresar al verificador integrado que está disponible en el portal de la SAT.
Posteriormente, el usuario deberá ingresar a Declaraguate y generar los formularios de las declaraciones pendientes. Al tener los formularios deberá presentarlos y pagarlos.
Al concluir con estos pasos la afiliación del IVA se activará inmediatamente.
Si los contribuyentes tienen dudas de este procedimiento, pueden llamar al 1550, escribir un correo a: ayuda@sat.gob.gt o consultar a RITA en la página: www.sat.gob.gt.