• Vida

Un quetzal, un litro y... ¡música maestro!

  • Por Selene Mejía

Con amigos y una buena charla el tiempo pasa volando, más si a la ocasión le añades unos litros y un poco de nostalgia musical.

Si la conversación es para reír, echar el chisme o quitarse el mal de amores, la música es un “soundtrack” obligado que guardará el momento en el corazón.

La zona uno cuenta con rincones que debes visitar. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
La zona uno cuenta con rincones que debes visitar. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Las “rocolas“ son a los bares como la sal a la tortilla; estos románticos aparatos proveen a los asiduos u ocasionales visitantes, hambrientos de ocio y diversión memorables baladas, música regional mexicana, salsa, pop, bachata, cumbia, rock y hasta metal.

Cada bar donde la rocola es protagonista tiene su encanto, dependerá de su clientela: en uno los amantes del metal y escritores se reúnen a presumir melena, hablar de libros y arte; en otro los servidores públicos se refugian del tráfico y comparten una cerveza con un amor de paso.

El olvido es uno de los bares más emblemáticos y antiguos de la zona 1. (Foto: Alejandro Balán)
El olvido es uno de los bares más emblemáticos y antiguos de la zona 1. (Foto: Alejandro Balán)

En un bar, de casi 90 años, los recuerdos quedaron en sus muros y en los gatos guardianes de las malas vibras mientras en otro, Agustín Lara se codea con Luis Miguel al son de un condimentado arroz chino.

Soy502 recorrió los rincones con rocola más visitados para que hagas de ellos tus nuevos lugares para pasarla bien.

El Olvido:

Doña Elsa y sus gatos Jacko y Morena te reciben como en casa de tu abuela. La conversación con la especialista en tratar a sus visitantes con mucho cariño y regaños te recibe en la Avenida Centroamérica “B” 15-25 zona 1.

Antes había un letrero luminoso muy lindo, que se veía en toda la cuadra, luego la municipalidad ordenó quitarlo
Doña Elsa
, bar El Olvido.

Este es uno de los bares más icónicos de la zona 1. Elsa ha estado a cargo del lugar por 51 años, previo a ella hubo dos personas que lo atendieron 20 años cada una. El bar tendría entonces poco más de 90 años. La rocola es moderna, pequeña y consta de una pantalla led muy bien cargada de los éxitos de ayer y hoy. Elsa recibe a los clientes de 2:00 de la tarde a la medianoche, de lunes a sábado. 

 Mi Verapaz:

Nunca querrás salir de este lugar y si lo haces querrás volver. Al ingresar por la 15 calle 06-70 zona 1, Marco Santos te atenderá mientras ve una película de la época de oro del cine mexicano. Su mamá, “Doña Gerónima”, inició el negocio 38 años atrás en un cuarto pequeño, vendiendo desayunos y panitos a los trabajadores de la entonces Policía Nacional. El negocio se extendió y pronto doña Gerónima repartió almuerzos y cenas, hasta que nació una pequeña tiendita que se extendió hasta convertirse en bar y restaurante.

Su hijo Marco le ha dado un toque fresco al lugar y muchas veces recibe a los clientes que escuchan lecturas de poesía y música en vivo. Su rocola tiene una amplia selección de bandas de rock como AC/DC, Metállica y Guns and Roses, además de música trova, marimba, música clásica y otros estilos más bailables. Los horarios de atención al público son de de lunes a jueves de 7:00 de la mañana a

11:00 de la noche y de jueves a sábado de 7:00 de la mañana a 1:00 de la mañana. Domingos de 9:00 de la mañana a las 12:00 del mediodía.

Kam Ma:

Este restaurante de comida china se encuentra en la 15 calle 6-66 zona 1. Bien iluminado y con amplios bancos que conducen a la rocola, el centro del lugar.
Creaturas salvajes que huyen de la rutina se esconden de la realidad, también familias pasan dándose el gusto de cenar algo rico antes de tomar el bus a casa. Su anfitrión no habla español, pero si se encarga de que los visitantes reciban sus pedidos como corresponde.
Kam Ma abre de 11 de la mañana a 11 de la noche de lunes a sábado.

La Rokola de Kam Ma es muy guapa. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
La Rokola de Kam Ma es muy guapa. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Río Perla:

Después de “El Olvido” este es quizá el lugar más visible de los sitios con rocola. Sus paredes han servido de inspiración a artistas visuales, fotógrafos y otros amantes del arte. Se encuentra en la 7a. avenida 5-69 zona 1. Pablo Hernández, encargado del lugar cuenta que Río Perla existe desde 1989 y que funcionarios públicos, poetas y artistas han disfrutado de su selección musical y la comida.

El lugar abre de miércoles a lunes, de 12:30 del mediodía a 9:30 de la noche. El Chao Mein, el pollo frito con papas y el arroz chino son algunos de los platos más pedidos, junto con las cervezas. 

 Shai wa:

Ubicado en la 6ta. Avenida 5a. calle 4-82 zona 1 es inspiración de poetas, publicistas, periodistas y politólogos, además de ser parada obligada de extranjeros. Jackelyn recibe a los comenzales con una sonrisa y litros bien fríos. El local tiene 35 años de existir y su corazón es la rocola con música variada: desde Los Tigres del Norte, pasando por Laureano Brizuela, hasta Maricela. El local, resguardado por un gato cariñoso que recibe a los clientes, abre de 2:00 de la tarde a 1:00 de la mañana los 7 días de la semana.

 MIRA EL VIDEO: 

TE PUEDE INTERESAR: 

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

13 de julio de 2018, 06:07

Comentar
cerrar