Descubre el icónico "recado de los quetzaltecos", un platillo ancestral que encierra sabor, tradición e identidad, en cada festejo
LEE TAMBIÉN: Quetzaltenango: El corazón literario de América con más de 100 Años de historia
El sabor inigualable de la gastronomía de Quetzaltenango se refleja en el quichom, un platillo que se acompaña de arroz y tamalitos de maíz, y que resalta la identidad culinaria de la región.
Conocido como el "recado de los quetzaltecos", guarda en su esencia la memoria de un pueblo. Preparado a base de chiles, carne de cerdo o pollo, tomates, cebolla, ajo y especias, es más que una comida: es tradición, herencia y raíz.

Se cuenta que los abuelos lo llevaban en sus viajes porque podía conservarse durante largo tiempo, convirtiéndose en fiel compañero de pequeñas y grandes travesías.
Su preparación inicia con un sofrito de chiles, tomates y miltomates, que luego se integra a un caldo de carne y se espesa con masa de maíz o pan francés.

"Este platillo forma parte de nuestra gastronomía quetzalteca. Uno debe aprender la cantidad exacta de ingredientes para lograr ese sabor y la consistencia adecuada del recado", relató la cocinera Lucrecia Zunum.
Hoy, este tesoro culinario del pueblo maya sigue siendo una muestra de orgullo y legado. No solo llena de aromas las cocinas, también guarda en cada bocado la memoria de los abuelos, los viajes largos y la unión de las familias alrededor de la mesa. En la actualidad, sigue siendo uno de los preferidos para compartir en cumpleaños, bodas, fiestas patronales y en las fiestas patrias.
Por si no lo sabías
- El 29 de noviembre se celebra en Quetzaltenango el Día del Quichom, con el objetivo de promover este platillo declarado patrimonio ancestral de la ciudad.
- En idioma k'iche', quichom significa comida de chile ancho o chile dulce, aunque en realidad es la armonía de varios chiles que caracterizan la gastronomía local.
- Existen variantes de este platillo, pero todas tienen en común ese recado espeso que identifica y une a la población.




