• Seguridad

¿Quién es Luis Gómez, una de las piezas clave en el caso Transurbano?

  • Por José David López
Luis Gómez, en el centro, es una de las piezas clave en la historia de la creación del Transurbano. (Foto: Nuestro Diario)

Luis Gómez, en el centro, es una de las piezas clave en la historia de la creación del Transurbano. (Foto: Nuestro Diario)

Luis Alfonso Gómez González es uno de los actores clave en el nuevo caso del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Las investigaciones concluyeron que fue uno de los hombres que más intervino en el proyecto anómalo que originó el Transurbano. 

De piloto y propietario de algunos buses, Luis Gómez pasó a ser uno de los máximos dirigentes de la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEAU). Y luego, su rostro se hizo visible en fotografías con el exmandatario Álvaro Colom y la entonces primera dama, Sandra Torres, en las inauguraciones de estaciones del Transurbano. 

Su participación en la aprobación de este proyecto se remonta hasta la Comisión de Modernización del Transporte Público que creó el Gobierno de Óscar Berger y la cual dejaría de existir en diciembre de 2008. Fue precisamente en ese mes cuando se aprobó un acuerdo en el que la AEAU se comprometía "a continuar con el proceso de negociación de compra de buses para renovación de la flota" e implementación  del sistema prepago.

  • LEE TAMBIÉN:

En ese pacto figuraron Luis Gómez y algunos integrantes del gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), entre ellos Gustavo Alejos, el Secretario Privado de la Presidencia, de acuerdo con el MP y la CICIG. 

La decisión de implementar el sistema prepago fue la excusa para que el Gobierno, con autorización del Ministerio de Finanzas, otorgara 35 millones de dólares (270 millones de quetzales) a la AEAU. Ese acuerdo, según las investigaciones, no cumplió con todos los requisitos legales; por ejemplo, el aval de la Municipalidad de Guatemala y la Procuraduría General de la Nación. 

Mientras se finalizaba el proceso para la aprobación de esa suma millonaria, Luis Gómez y otros directivos de la AEAU crearon sociedades anónimas que luego fueron beneficiadas con ese monto. Esas empresas fueron las que importaron autobuses y se favorecieron con la concesión de las líneas y rutas. 

  • PODRÍA INTERESARTE:

Las investigaciones también establecieron que Luis Gómez participó en todas las reuniones preliminares "en las que se decidió arbitrariamente el monto de 35 millones de dólares". Se supone además que fue quien presentó el proyecto del Transurbano al entonces ministro de Comunicaciones, Luis Alejos.

Un reportaje de Nómada señaló que Gómez pudo financiar la campaña de Manuel Baldizón por medio de dos entidades a las que estaba vinculado y que fueron beneficiadas con el subsidio para el transporte público.

Sus otros señalamientos 

Luis Gómez ha sido un hombre cuestionado hasta por su propio gremio. En 2013, diferentes pilotos presentaron una denuncia en la que exponían que su líder les solicitaba una comisión a cambio de entregarles el monto que les correspondía como parte del subsidio.   

A esa denuncia, se une otra investigación de la Fiscalía de Lavado de Dinero derivada de sus propiedades de origen irregular. Por ese caso, en diciembre de 2016, el Juzgado de Extinción de Dominio decidió embargar 21 bienes relacionados a Luis Gómez, entre los que figuran un apartamento, cuatro parqueos, cinco terrenos y una bodega ubicada en la zona 15 capitalina. 

La medida cautelar se decretó cuatro meses después de que las oficinas centrales del Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses, propietaria del Transurbano, fueran allanadas por el MP. 

La Fiscal General, Thelma Aldana, informó en conferencia de prensa que hasta el momento desconocen el paradero de Luis Gómez, quien ya fue declarado prófugo. 

Los otros implicados

Entre los otros implicados figura Gustavo Alejos, el exsecretario de Álvaro Colom, quien se habría beneficiado de los 35 millones de dólares a través de distintas transacciones bancarias, de acuerdo con el MP y la CICIG. 

El gabinete de la UNE, que aprobó el acuerdo que le dio vida al Transurbano, también fue señalado y algunos de sus miembros capturados. Entre ellos resalta Juan Alberto Fuentes Knight, quien como titular del Ministerio de Finanzas preparó y evaluó dicho decreto, el cual, según las investigaciones, incumplía con los procedimientos y deberes de ley. 

Otro de los implicados es Roger Haroldo Melgar, diputado del Parlacen, contra quien se presentó una solicitud de antejuicio. Los dirigentes de la AEAU también se encuentran involucrados, uno de ellos es su representante legal, Rudy Maldonado. 

14 de febrero de 2018, 05:02

Comentar
cerrar