Principales Indicadores Económicos

¿Quién es Mama Cax y por qué Google le dedicó un "doodle"?

  • Con información de TyC Sports
08 de febrero de 2023, 07:59
Google le dedicó un "doodle" a la modelo y activista Mama Cax. Su nombre y su historia se volvieron tendencia este 8 de febrero de 2023. (Foto: Shutterstock)

Google le dedicó un "doodle" a la modelo y activista Mama Cax. Su nombre y su historia se volvieron tendencia este 8 de febrero de 2023. (Foto: Shutterstock)

El doodle de Google dedicó este miércoles 8 de febrero un homenaje a Mama Cax, una modelo estadounidense nacida en Colombia y cuya historia merece reconocimiento mundial.

OTRAS NOTICIAS: El "Día de Bob Marley" que se celebra cada 6 de febrero

Google tomó la decisión de crear un "doodle" para homenajear a Casmy Bruto, más conocida como Mama Cax, modelo estadounidense nacida en 1989. Cax, también de nacionalidad haitiana, es una defensora de las personas con discapacidad y es conocida por romper el estereotipo de la belleza en el modelaje.

La bella modelo y activista desfiló en las mejores pasarelas con su pierna ortopédica, la cual siempre contó con diseños llamativos, coloridos o con patrones atractivos. Su debut en las pasarelas ocurrió un 8 de febrero de 2019 en la Semana de la Moda de Nueva York.

La modelo murió el 16 de diciembre de 2019 y dejó un legado de lucha e igualdad.

Historia de Mama Cax

Mama Cax fue diagnosticada con cáncer de huesos y pulmón a los 14 años. Debido a esa enfermedad, fue sometida a una cirugía de reemplazo de cadera y a los 16 años sufrió la amputación de su pierna derecha. 

Al inicio, como cuenta ella misma, estuvo deprimida y le costó aceptarse a sí misma en su nueva condición: con una prótesis de pierna. Con el paso del tiempo, Mama Cax aceptó y amó su nuevo cuerpo. Comenzó a usar elegantes fundas para su prótesis y formaron parte de su personalidad.

(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)

Comenzó a tener un apasionado acercamiento con la moda, usó atuendos coloridos, tintes para el cabello y maquillaje no convencional. Además, mientras incursionaba en el modelaje, realizó atletismo, aprendió a usar la bicicleta y completó la maratón de la ciudad de Nueva York.

A medida que crecía el movimiento de positividad corporal, Mama Cax notó que las mujeres negras y las mujeres con discapacidades estaban subrepresentadas en las redes sociales.

Comenzó a publicar regularmente y a abogar por la inclusión en la moda y a usar las redes sociales para hablar sobre las inseguridades de su cuerpo. Incursionó oficialmente en la industria de la moda como modelo en una campaña publicitaria en 2017 y poco después firmó con Jag Models.

En 2018, obtuvo una portada de Teen Vogue, y al año siguiente, Mama Cax participó en las Semanas de la Moda de Nueva York de febrero y octubre. La vida de Mama Cax se vio trágicamente truncada por complicaciones médicas en 2019. Murió el 16 de diciembre de ese año.

*Con información de TyC Sports

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar