Un nuevo tipo de virus cibernético que afecta a computadoras, se está extendiendo por todo el mundo como si fuera una epidemia. Se trata de un software maligno que bloquea los archivos de la PC hasta que pagues una extorsión, de lo contrario es muy difícil recuperarlos.
En mayo, el FBI logró detener la operación "Cryptoloker", que utilizaba una red masiva de computadoras secuestradas para esparcir el virus, al poder incautar los servidores utilizados para estas fechorías y reemplazarlos por otros.
En nueve meses, ésta se apoderó de archivos de 400 mil personas, la mayoría de ellos estadounidenses a quienes se les pedía el pago de 300 dólares en tres días para recibir la llave de acceso a sus documentos. Aunque no todos pagaron, los extorsionistas lograron recaudar más de 4 millones de dólares.
El problema, señalan los expertos, es que ahora han empezado a surgir imitaciones por todas partes. Uno de los más generalizados es "Cryptowall", con casi 10 mil dispositivos infectados, incluyendo una computadora del departamento de policía en New Hampshire.
BitCrypt y CryptorBit también utiliza el software malicioso "Simplocker" para apropiarse de los archivos en los dispositivos Android.
Steven Cobb, investigador senior de seguridad en ESET, comenta que detenerlos no será fácil pues es muy difícil detarminar quiénes son. "Lidiar con el problema se vuelve un asunto geopolítico", agregó.
Con información de CNN.