• Comunidad

Las razones por las que ocurren tragedias en la ruta Interamericana

  • Por Soy502
Este jueves se registró un nuevo accidente de tránsito en la ruta Interamericana. (Foto: Wilder López/Soy502)

Este jueves se registró un nuevo accidente de tránsito en la ruta Interamericana. (Foto: Wilder López/Soy502)

El paso a desnivel del kilómetro 18.5 de la ruta Interamericana ha sido escenario de varios accidentes de tránsito. En común, fueron provocados por vehículos del transporte pesado.

El 19 de mayo de 2017, un cabezal a excesiva velocidad impactó contra tres automóviles; y este jueves se registró un nuevo incidente de características similares: el vehículo pesado arrolló a varios automotores, en esta ocasión fueron más de 20 los involucrados.

Según los registros del Ministerio de Comunicaciones, esta ruta es una de las tres más transitadas del país. La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Mixco asegura que en este punto suele haber circulación vehicular complicado por ser uno de los ingresos a la capital y la salida de San Cristóbal.

  • RECUERDA:

El gerente de la PMT, Pablo Morales, niega que el terreno incida en los accidentes. "No es una pendiente muy pronunciada, vienen de bajar dos curvas más peligrosas que son más empinadas y sinuosas", asegura.

Hugo Rodríguez, presidente de la Cámara de Expertos y Analistas en Transporte, coincide con Morales en que el terreno no es factor y enfatiza en que la inexperiencia de algunos pilotos provoca los accidentes.

"Si me percato de que no tengo frenos, compresiono; y si no funciona, choco contra un paredón para no poner en riesgo a otras personas. Él a lo lejos pudo ver que había fila adelante y fácilmente pudo detenerse", señala Rodríguez, en referencia al accidente de este jueves.

  • MIRA AQUÍ:

La PMT tiene dos hipótesis acerca del incidente más reciente: el piloto pudo haberse dormido o iba a excesiva velocidad, pues no hay marcas de que haya intentado frenar. "Posiblemente se durmió, cerró los ojos y cuando los abrió ya estaba encima", añade Morales.

Rodríguez también considera que fue un "error humano" el causante. "Para mí, probablemente se durmió; ¿a excesiva velocidad?, no creo porque tuvo suficiente espacio para frenar", agrega el experto.

El analista señala que algunos pilotos ingieren drogas para no dormir, otros toman bebidas alcohólicas y pastillas (para mantenerse despiertos), lo que los hace vulnerables a quedarse dormidos mientras conducen.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

Actualmente, la Comisión de Comunicaciones del Congreso trabaja en una iniciativa de ley para sancionar de forma más drástica a los transportistas ante estos hechos y poner más requisitos para optar a una licencia profesional.

Rodríguez considera que es necesario que los pilotos estén más capacitados y que las autoridades revisen periódicamente los vehículos pesados para evitar que los accidentes continúen.

02 de marzo de 2018, 05:03

Comentar
cerrar