*Causa ajena al COVID-19

  • Seguridad

Recibió castigo maya en Quiché por una publicación falsa en redes

  • Por Soy502
13 de febrero de 2019, 14:02
Le aplicaron castigo maya por publicación falsa en Facebook y debió de recorrer el parque se Santa Cruz del Quiché hincado. (Foto: Captura de video)

Le aplicaron castigo maya por publicación falsa en Facebook y debió de recorrer el parque se Santa Cruz del Quiché hincado. (Foto: Captura de video)

Una publicación falsa en las redes sociales le costó caro a un empleado municipal que tuvo que recorrer tres veces y de rodillas el parque central de Santa Cruz del Quiché, debido a que la alcaldía indígena comprobó que incurrió en difamación contra tres jóvenes de la comunidad.

En una publicación en Facebook acusó a tres hombres de integrar una banda de delincuentes de origen salvadoreño. Esto provocó que los acusados acudieran a las autoridades mayas en Santa Cruz del Quiché para que aplicara un castigo comunitario a quien difundió el mensaje en las redes sociales.

Cándido López, subió a su perfil de Facebook las fotos y un mensaje acusando a los agraviados: Jerslin Josué Reyes, Manrique Luna Montufar y Rubén Urizar de delinquir en la cabecera departamental de El Quiché. López refirió que copió la publicación de un sitio en internet cuando se encontraba bajo efectos de licor. 

"Temo por mi vida, ya que en los mensajes de esa publicación pedían que nos quemaran y nos lincharan", refirió uno de los afectados.

El alcalde indígena aplicó el castigo y pidió a la población que denuncien para que las autoridades puedan actuar.

"Lo que estos tres jóvenes pidieron es que se le apliquen los sagrados xicayes, (aplicar latigazos en la espalda) sin embargo don Cándido aseguró que está enfermo del azúcar y fue operado, por lo que solo se le aplicaran los xutlenes (recorrer el parque hincado) para que pidan perdón a los jóvenes y al pueblo", refirió Juan Zapeta alcalde indígena de Santa Cruz del Quiché.

Comentar
cerrar