Con el objetivo de evitar ir a prisión, hay casos de personas que fingen tener problemas psiquiátricos.
TE PUEDE INTERESAR: La ley que busca garantizar la atención de la salud mental en Guatemala
Algunas personas optan por fingir demencia para evitar ir a la cárcel, como el caso de Juan Antonio Leiva, quien el 16 de enero de este año fue recapturado cuando salía del Hospital Federico Mora, tras pasar varios días internado en ese psiquiátrico.
La primera vez que Leiva fue capturado, su abogado defensor argumentó que él tenía discapacidad mental y no estaba apto para enfrentar juicio, por lo que el juez remitió al procesado al Hospital Federico Mora, como parte del juicio de medida de seguridad.
Leiva es sindicado de haber matado a golpes a un ciudadano chino, luego de negarse a pagarle sus prestaciones laborales.
En el psiquiátrico se llevó a cabo una requisa este 13 de febrero, debido a que la Policía Nacional Civil recibió denuncias respecto de que guardias del Sistema Penitenciario les vendían drogas a los privados de libertad internados en el pabellón número 4 de dicho centro asistencial. En el operativo fue encontrado un recipiente con mariguana, por lo que las investigaciones continúan.

Actualmente, hay 59 reos internados en ese hospital; de ellos,11 han sido condenados y 48 están de manera preventiva.
Aparentan locura
"Por estrategia de algunos abogados litigantes, hay personas que están internadas en el Federico Mora con una medida de seguridad, pero que no tienen una discapacidad como tal", comentó Lesther Castellanos, relator del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.
Con este criterio coincide el exjuez Pablo Xitumul, con 20 años de carrera judicial, quien, además, indicó que el Código Penal contempla figuras legales que permiten a los procesados evadir la prisión, como los son el criterio de oportunidad, procedimiento abreviado y aceptación de cargos.

El relator también explicó que la mayoría de los pacientes remitidos al Federico Mora son analizados en su comportamiento por los jueces, y pocas veces se solicita la evaluación de expertos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
De acuerdo con Luis Pedro Torrebiarte, directivo de la Asociación de Psiquiatría de Guatemala, los trastornos mentales que más afectan a los guatemaltecos son la depresión, la ansiedad y el estrés postraumático, especialmente en poblaciones afectadas por la violencia, la pobreza y desastres naturales.




