Principales Indicadores Económicos

¿Recuperaremos los Q22.8 millones que pagó el Estado por el “agua mágica”?

  • Por Evelyn De León
12 de octubre de 2018, 00:00
La exvicepresidenta Roxana Baldetti fue condenada a cumplir una pena de prisión de 15 años y 6 meses por el fraude con la compra del "agua mágica". (Foto: archivo/Soy502)

La exvicepresidenta Roxana Baldetti fue condenada a cumplir una pena de prisión de 15 años y 6 meses por el fraude con la compra del "agua mágica". (Foto: archivo/Soy502)

Luego de emitida la sentencia que condenó a 10 de los 13 acusados por el caso del Lago de Amatitlán, se intentará la recuperación de los Q22 millones que fueron defraudados al Estado.

La condena más alta de 15 años y seis meses de prisión fue impuesta a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien según la sentencia, mantuvo contubernio con su hermano Mario Baldetti y la estrecha participación de Pablo González y Uri Roitman para el saqueo.

El presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C, Pablo Xitumul, expresó que el fallo es una advertencia “a aquellos funcionarios y copartícipes sin escrúpulos, alucinados por el despilfarro voraz e ilegal”.

¿Se podrá recuperar el dinero?

Este viernes 12 de octubre se realizará la audiencia de reparación digna. En esta, la Procuraduría General de la Nación (PGN) solicitará la compensación de los Q22.8 millones.

En la fase de conclusiones del juicio, la abogada de PGN, Ana Patricia Palacios, adelantó que solicitará la indemnización más los intereses que se dejaron de percibir.

La compensación debería ser pagada en partes iguales por las personas que resultaron condenadas.

A criterio de Carlos Melgar, investigador del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) es “altamente improbable la recuperación del dinero”, pero considera que “en algo puede compensar el daño” la resolución que emita el Tribunal.

Además la sentencia manda que todos los bienes relacionados al caso, que no estén sujetos a proceso de extinción de dominio, deben decomisarse a favor del Organismo Judicial y en la fase de Extinción, hay varios vehículos embargados. 

Dónde está el dinero

Los Q22 millones salieron de la Tesorería Nacional en diciembre de 2014 y se depositaron a nombre de una de las cuentas bancarias de M. Tarcic Engineering LTD, dicha cuenta se encontraba con saldo cero al momento de recibir el desembolso.

Ya en manos privadas, el dinero que llegó al sistema bancario se diluyó entre otras sociedades y particulares como: Tarro, S.A.; Sergio Marroquín; Rubén Torres Anleu; Leonardo Villagrán; Representaciones Marítimas; Jorge Mario Cajas; Sergio Ruano Solares; Alan Franco de León; Marín Group; Italia Motors; Corporación CDG; Marilyn Sosa; Industrias Complutenses.

Según el reporte financiero del Ministerio Público (MP) se compraron carros, un barco, lanchas, motores y se pagaron Q35 mil de una tarjeta de crédito propiedad de Uri Roitman. 

Vista del yate que compró Uri Roitman en apariencia con dinero del "agua mágica". (Foto: Soy502)
Vista del yate que compró Uri Roitman en apariencia con dinero del "agua mágica". (Foto: Soy502)

Se determinó que al menos US$190 mil fueron trasladados a través de transferencias internacionales a cuentas de Israel a nombre de: Elraz Mop, Ariel Tarcic, Lior Tarcic, Roi Yaacob y otra cuenta de la empresa M Tarcic. Todas las cuentas en el mayor banco de Israel, Hapoalim. 

También hay montos que al haberse manejado en efectivo no se les pudo seguir el rastro, como el caso del acusado Pablo González, el ex secretario del Agua.

Según el testimonio de Brayan Vitola Sutter le entregó en efectivo Q3.1 millones a González, quien era el más cercano colaborador de Baldetti y quien durante toda la etapa del juicio mantuvo estrecha relación con al exvicepresidenta.

El Tribunal resolvió que González debe enfrentar otro proceso penal, pero por lavado de dinero y no por cohecho como lo planteó la fiscalía en el juicio. El abogado defensor, Gustavo González, declaró "buena parte del dinero se fue a Israel con Mario Tarcic, entonces el Tribunal no podría mandar un resarcimiento para otras personas cuando el dinero está en Israel". 

El tribunal también ordenó la investigación por lavado de dinero a Uri Roitman, Sergio Marroquín, Marilyn Sosa Azurdia, Ruben Torres, Juan Eddy Díaz Sandoval, Bryan Vitola. Las entidades Industrias Complutenses, Corporación SDG, Inverlink, Prima Qualita y Marine Group. 

La investigación de la Fiscalía Especial y la Comisión Internacional contra la Impunidad destacaron que la estructura al percatarse de las investigaciones detuvieron la adjudicación de un segundo contrato por Q115 millones.

De no haberse investigado el saqueo por la compra del "agua mágica", habría sido de Q137 millones. 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar