07/05/2021

  • Comunidad

Se activa un segundo cráter en el Volcán de Pacaya

  • Por Jessica Gramajo
15 de marzo de 2021, 16:03
Vecinos reportan la reactivación del segundo cráter en el volcán de Pacaya. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Vecinos reportan la reactivación del segundo cráter en el volcán de Pacaya. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

El Volcán de Pacaya ha mantenido una intensa actividad, a tal punto de que se activó un segundo cráter en su cono.

____

EN CONTEXTO: Ceniza de volcán de Pacaya podría caer este domingo en la capital

_____

Vecinos de San Vicente Pacaya reportaron la activación de un tercer cráter en el volcán de Pacaya, el cual lleva varias semanas con una fuerte erupción.

De acuerdo con los vecinos, desde que inició la actividad volcánica fuerte del volcán han escuchado retumbos como de avión y han padecido de la caída de ceniza. Y ahora temen por el segundo cráter.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), negó que se haya activado un segundo cráter en el volcán de Pacaya y argumentan que las erupciones de volcán han alimentado el flujo de lava.

Sin embargo, en varios videos captados por vecinos y personas que visitan el lugar, muestran la salida de gases y lanzamiento de ceniza desde otros dos orificios, uno muy pequeño, desde donde ha empezado a emanar lava.

David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), aseguró que mantienen un constante monitoreo de la actividad que mantiene el volcán y que, hasta el momento no se ha reportado un segundo cráter.

Desde marzo de 1989 se reportó la creación de un segundo cráter en el volcán de Pacaya en la finca conocida como "El Chupadero", luego de una fuerte erupción. Estuvo inactivo durante varios años, pero resurgió en 2010 y volvió a activarse en el 2018. Durante tres años estuvo en silencio, hasta ahora que fue reportado por los vecinos. 

Comentar
cerrar