La Superintendencia de Administración Tributaria compartió los requisitos que deben cumplir los interesados en la subasta de autos que se realizará en la ciudad de Guatemala.
OTRAS NOTICIAS: ¡Subasta de carros! Anuncian venta de autos desde Q2,800
El viernes 12 de mayo la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) publicó en el Diario de Centro América que se realizará una subasta de 22 vehículos, entre camionetas, automóviles, motos y pick up.
El evento está programado a realizarse el viernes 26 de mayo a las 9:00 horas. Se trata de la Subasta Pública aduanera "A Viva Voz" No. GRC-02-2023 de Vehículos, Centralsa Aduana Interna GB, la Aduana Central de la SAT ubicada en la 26 calle 7-25, zona 11 de la ciudad capital.
Los días 23, 24 y 25 de mayo de 2023, en horario de 08:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:00 horas en las instalaciones de la Almacenadora Centralsa, Aduana Interna G8, 24 avenida 35-99 zona 12, Calzada Atanasio Tzul Ciudad de Guatemala, estarán a la vista de los interesados los vehículos automotores objeto de subasta.
Los requisitos:
- Toda persona que desee participar como postor en la subasta, debe poseer Número de Identificación Tributaria (NIT), tener actualizados sus datos en el Registro Tributario Unificado (RTU) y no debe tener omisos con la Superintendencia de Administración Tributaria.
- Para el caso de la adjudicación de vehículos: los postores, previo a realizar su Declaración Única Centroamericana (DUCA), están obligados a registrarse en el Padrón de Importadores, en los casos siguientes: a) Cuando estén registrados en el RTU como persona jurídica b) cuando estén registrados en el RTU como persona individual y que cumplan en cualquier momento alguna de las condiciones siguientes: Tenga registrado en el RTU uno o más negocios; tenga realizada una o varias importaciones que superen los US$ 10,000.00 (diez mil dólares) en valor FOB en el ejercicio fiscal 2023.
- Para participar como postor en la subasta, es indispensable presentar un cheque de caja con el 25% (veinticinco por ciento) del precio base de cada una de la(s) partida(s) de vehículos sobre los que se tenga interés (uno por cada partida).
- El cheque de Caja será devuelto, más no será acreditable al precio de adjudicación en subasta y debe emitirse a nombre de: Superintendencia de Administración Tributaria y entregarse al Técnico de Recaudación de Aduanas. Las personas podrán solicitar la devolución de sus cheques de caja a partir del segundo día hábil posterior a la finalización de la subasta,
- La(s) partida(s) en la(s) que solamente aparezca una persona inscrita como postor será(n) adjudicada(s) al mismo de acuerdo con el precio base.
- Centralsa cobrará un monto por concepto de movimiento, es decir que se cobrará al momento del retiro del vehículo. La cantidad se le indicará a la persona que adjudique el o los vehículos.
- La subasta es de libre concurrencia, con excepción de los funcionarios y empleados de la SAT, quienes no podrán participar directa o indirectamente como postores.