• Comunidad

Rescatan a ballena encallada en playa guatemalteca

  • Por José Miguel Castañeda
18 de agosto de 2019, 12:08
La ballena regresó al mar con ayuda de vecinos. (Foto: El Independiente)

La ballena regresó al mar con ayuda de vecinos. (Foto: El Independiente)

Una ballena quedó encallada este sábado en la playa de Tulate, en San Andrés Villaseca, Retalhuleu.

  • MIRA AQUÍ:

El animal fue auxiliado por un grupo de vecinos que logró empujarlo y, con la ayuda del oleaje, pudo regresar al mar.

Este cetáceo era de corta edad. El no ser tan grande, jugó en favor de la ballena debido a que una adulta puede llegar a medir hasta 30 metros de longitud, y pesar hasta 180 toneladas; lo que habría hecho imposible que un grupo de personas la regresara al mar.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Según biólogos citados por sitio Vix, existen diversas causas por las que las ballenas llegan a las playas, entre ellas está el uso de sonares en los barcos -Los hidrófonos del sonar pueden remolcarse detrás del barco o submarino para reducir el efecto del ruido generado por el agua-.

Esto arruina el proceso de ecolocalización de las ballenas, lo que se refiere a la capacidad que les permite localizar y discriminar objetos por las ondas acústicas. Como resultado, se ven desorientadas y, pensando que van en la dirección correcta, terminan en una playa.

Además, la contaminación del agua puede incidir, debido a que los ácidos y químicos presentes en los océanos las intoxican, enferman e incluso matan.

  • ADEMÁS:

Otra teoría apunta a que los cambios en el campo magnético de la Tierra estarían desorientando a las ballenas, lo mismo con el calentamiento global, que las obliga a relocalizarse en busca de alimentos, proceso en que pueden perderse.

Comentar
cerrar