Restringen el acceso al Templo de las Manos Rojas en Yaxhá por riesgos estructurales
LEE TAMBIÉN: Monseñor Víctor Hugo Palma asumió como Arzobispo de Los Altos
La administración del parque nacional Yaxhá Nakum Naranjo anunció el cierre temporal de la Acrópolis Este y la Estructura 216, conocida como el Templo de las Manos Rojas, debido a los riesgos estructurales que ponen en peligro tanto la seguridad de los visitantes como la preservación del sitio arqueológico.
Según un diagnóstico técnico realizado por el Departamento de Conservación y Rescate de Sitios Arqueológicos Prehispánicos (Decorsiap) y la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural (DGPCYN), se han detectado grietas en las fachadas sur y oeste de la pirámide debido al exceso de carga, especialmente por las visitas para observar los atardeceres, una actividad muy popular en el templo.

La medida fue acordada en una reunión del Consejo Consultivo del parque el 20 de febrero, con el fin de garantizar la seguridad de los turistas y la conservación del patrimonio cultural, informó la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Alternativas para los visitantes
A partir del 22 de febrero, el acceso al Templo de las Manos Rojas está restringido hasta nuevo aviso. Las autoridades del parque han solicitado la comprensión de los guías turísticos y visitantes, a la vez que destacan que existen otras opciones para disfrutar de la observación de atardeceres:
- Edificio 117, Edificio Astronómico Mayor
- Edificio 142, Acrópolis Norte
La decisión fue tomada por las autoridades del parque y el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) para salvaguardar la integridad tanto de los visitantes como del patrimonio cultural de Guatemala.