05/07/2022

Retiro de inmunidad de Neto Bran queda en manos de suplentes

  • Por Evelyn De León
18 de octubre de 2021, 13:06
El alcalde de Mixco Neto Bran enfrenta dos procesos de antejuicio. (Foto: archivo) 

El alcalde de Mixco Neto Bran enfrenta dos procesos de antejuicio. (Foto: archivo) 

La decisión final de retirarle o no la inmunidad a Neto Bran, por el caso "Amenazas, falsificación e influencias", ha quedado en manos de magistrados suplentes. 

ADEMÁS: La otra obra pública de Neto Bran de la que no rinde cuentas

El alcalde de Mixco Neto Bran logró separar a dos, de tres, magistrados titulares que deben resolver si retiran o no el antejuicio presentado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). 

La solicitud requerida para investigarlo es por el caso “Amenazas, falsificación e influencias”, en el que se busca determinar si cometió abuso de autoridad al haber instruido para contratar en la municipalidad a Rolando Moisés Pérez, quien presentó documentos académicos falsos. 

El antejuicio ya se encuentra en la Sala Primera de Apelaciones. Sin embargo, Bran recusó a los magistrados titulares Aura Marina Mancilla Solares y Carlos Patricio Rodríguez aduciendo que tiene enemistad con ellos.

Las recusaciones fueron aceptadas y en su lugar se nombró a los suplentes Noé Moya y María Eugenia Contreras.

En el caso del magistrado Noé Moya, en su calidad de suplente ha emitido resoluciones que favorecieron a implicados en corrupción por la FECI. Como el caso del exdiputado Armando Escribá donde estuvo de acuerdo con que se anulara la resolución que lo ligó a proceso penal. Además fue uno de los tres magistrados que anuló el caso Fénix. 

Como presidente de esa Sala de Apelaciones se confirmó a Fredyn Fernández. 

El caso 

En diciembre de 2020, la fiscalía presentó la petición para investigar al jefe edil. El hombre contratado Rolando Moisés Pérez fue colaborador de la campaña electoral de Bran en 2019 y habría sido contratado por ser simpatizante. 

El nexo entre Bran y Pérez se obtuvo cuando la fiscalía allanó la residencia de Rolando Moisés Pérez por una investigación donde se le acusó de ser un operador de netcenter en contra de operadores de justicia. 

Entre los objetos decomisados se encuentra un celular, desde el cual se envió un mensaje con contenido de amenazas en contra del abogado Marco Leopoldo Zeissing Ramírez, quien era mandatario de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) cuando recibió el texto. 

Pérez ya fue sentenciado. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar