El exdiputado Linares Beltranena se volvió a pronunciar por la sanción que emitió EE. UU. a más de 100 integrantes del Congreso de Guatemala.
OTRAS NOTICIAS: "Hay Paty para rato": Diputada reacciona por retiro de visa
La reciente cancelación de visa a 108 diputados "atenta contra la dignidad nacional", indicó el exlegislador Fernando Linares Beltranena, quien ha vuelto a dar de qué hablar en las redes sociales.
El también abogado publicó un nuevo video el cual aconseja al presidente Alejandro Giammattei sobre la postura que debe adoptar para responder a las sanciones que ha impuesto el Gobierno de Estados Unidos.
Según dijo, para mantener la dignidad del país, el mandatario debería dirigir la política exterior y aplicar la "práctica internacional de reciprocidad".
Con ello, se refirió a que se tendría que prohibir el ingreso a Guatemala a todos los congresistas estadounidenses que pertenecen al partido político demócrata, el cual llevó al poder a Joe Biden.
A decir de Linares Beltranena, esto se debería ejecutar, debido a que fueron ellos quienes avalaron la revocatoria de visa para los diputados guatemaltecos y ordenaron al Departamento de Estado emitir la sanción.
"Señor Presidente, por favor, mantenga la dignidad de Guatemala, de acuerdo con la Constitución", expresó el abogado. Asimismo, recordó que, en su momento, Giammattei denunció injerencia extranjera en las elecciones de este año.
Otra controversia
Linares Beltranena ya había sido noticia días atrás, cuando restó importancia a no contar con visa y recordó que a él le aplicaron esa medida en dos ocasiones.
Fue por medio de las redes sociales que el constitucionalista aconsejó a los legisladores que ya no pueden viajar a EE. UU. explorar los destinos turísticos de México y atender también ahí sus padecimientos médicos, pues "hay excelentes hospitales".
Sin embargo, sus palabras no fueron bien acogidas por habitantes de la nación vecina. Un analista político originario de allá le respondió: "En México tampoco los queremos, con todo respeto".
Además, pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores "estar atenta" para impedir que los funcionarios sancionados por el Gobierno estadounidense se refugien en el territorio azteca.