Principales Indicadores Económicos

Retiro de visas: Diputado propone explorar inversiones con Rusia

  • Por Karla Gutiérrez
13 de diciembre de 2023, 15:20
El diputado Alberto Sánchez habría sido sancionado por EE.UU. (Foto: RRSS)

El diputado Alberto Sánchez habría sido sancionado por EE.UU. (Foto: RRSS)

El diputado expulsado del Movimiento Semilla, Alberto Sánchez, plantea retomar una iniciativa de ley para explorar nuevas relaciones geopolíticas.

OTRAS NOTICIAS: Álvaro Arzú confirma a qué diputados les quitaron las visas

Después de haber arremetido contra la decisión de Estados Unidos al retirar la visa a más de 100 diputados, el también congresista Alberto Sánchez publicó en las redes sociales que "es necesario explorar nuevas inversiones y relaciones geopolíticas".

El legislador acompañó su mensaje con una imagen de la iniciativa de ley 4828, la cual se presentó en 2014 y busca aprobar un acuerdo entre Guatemala y Rusia para proteger las inversiones entre ambos países.

"Esta iniciativa para tercer debate, pero ha estado guardada", escribió el representante del departamento de Guatemala y exintegrante del bloque Movimiento Semilla.

No es bienvenido en EE.UU.

El pasado lunes 11 de diciembre, poco después de que el Departamento de Estado de EE.UU. informara sobre la revocatoria de visas para más de un centenar de congresistas guatemaltecos, Sánchez compartió en su cuenta de X (Twitter) un fragmento de la canción Frijolero, de Molotov.

La publicación ya fue borrada, pero quedó en fotografías, junto con el mensaje que publicó después. En él califica de "ridículos" a quienes opinaron sobre la sanción emitida por la nación norteamericana.

"Tanto revuelo porque quitan visas a personas de un país, en este caso Guatemala", manifestó y agregó: "Ni que el mundo fuera una isla".

Aunque en aquel entonces se entendió que él sería uno de los diputados a quien el Gobierno estadounidense no quiere en su territorio, ese extremo lo confirmó este miércoles Álvaro Arzú Escobar.

El también legislador sancionado dijo que la suspensión del documento fue para los 108 que votaron para retirarle la inmunidad a cuatro magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

¿Quién es Alberto Sánchez?

Hasta el 7 de diciembre de 2021, Alberto Sánchez fue integrante de la bancada Movimiento Semilla, partido político que lo llevó al Congreso de la República.

En aquella fecha se anunció su expulsión del grupo, por lo que sus miembros consideraron una "traición sistemática a los principios, los votantes, los afiliados, así como al pueblo de Guatemala".

La decisión se dio a conocer después de que el diputado votara a favor de la alianza público-privada para la construcción de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal, a la cual se opuso el resto de sus compañeros de bloque.

Además, el partido habría tomado en cuenta la denuncia pública hecha por una extrabajadora del Legislativo, quien lo señaló de acoso sexual.

En las elecciones celebradas el 25 de junio, Sánchez compitió como candidato por la agrupación política Unión Republicana, con la cual buscaba asegurarse su segundo período como parlamentario, pero no lo consiguió.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar