24/09/2020

  • Seguridad y justicia

Revocan órdenes de captura contra familiares de Mario Leal

  • Por Gustavo E. Méndez
24 de enero de 2020, 12:01
El excandidato presidencial de Guatemala se encuentra en Estados Unidos. (Foto: Archivo/Soy502) 

El excandidato presidencial de Guatemala se encuentra en Estados Unidos. (Foto: Archivo/Soy502) 

Una jueza revocó las órdenes de captura contra el padre y hermano del empresario Mario Leal, Mario Roberto Leal Pivaral y Rodrigo Leal Castillo, respectivamente. 

La información fue confirmada desde el Juzgado de Mayor Riesgo “A” que dirige Claudette Domínguez.

Ambos están señalados en el caso sobre financiamiento irregular al partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). 

  • RECUERDA: 

Esto significa que ambos serán citados puesto que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) los señala de buscar recursos de forma irregular para el partido donde Mario Leal buscaba llegar al poder junto a Sandra Torres en el 2015. 

Desde julio de 2019 se tiene conocimiento que Mario Leal se encuentra en Estados Unidos, pero los trámites diplomáticos para su extradición no han avanzado.

Sandra Torres sale de prisión

En este caso está implicada Sandra Torres, excandidata a la presidencia por ese partido. El MP la acusa por haber recibido durante la campaña electoral de 2015 unos 5 millones de quetzales y haber consentido la entrega de donaciones a su partido sin que existiera  control del Tribunal Supremo Electoral. 

Después de varias peticiones, la defensa logró que se realizara la audiencia para discutir la posibilidad de cambiar la prisión preventiva por un arresto domiciliar. La diligencia estuvo a cargo de la jueza Eva Recinos, titular del juzgado E de Mayor Riesgo. La togada conoció el proceso por vacaciones de la titular del juzgado de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez. 

  • QUE NO SE TE PASE:

En las próximas semanas también se discutirá si enfrentará juicio. 

Comentar
cerrar