Ante el reciente repunte de casos de rotavirus que afecta especialmente a la población infantil, los centros asistenciales han emitido una alerta solicitando extremar las medidas de higiene y vacunación.
LEE TAMBIÉN: Los 3 pilares del embarazo saludable: Dieta, ejercicio y chequeos esenciales.
Aunque provoque aburrimiento, la recomendación de lavarse las manos puede resguardar a toda persona de enfermedades como el rotavirus, especialmente a los niños.
Semanas atrás, los médicos a cargo del hospital distrital de Melchor de Mencos, Petén, advirtieron que el padecimiento registraba un repunte.
Desde entonces, se limitaron las visitas al área de Pediatría para evitar más contagios, pues llegaron a atender hasta 75 pacientes por día, y asegurar el restablecimiento de quienes reciben tratamiento.

"Siempre le pedimos a la población a que extreme las medidas de higiene, especialmente al momento de preparar los alimentos", señaló el doctor Gerson Casanova, director del centro asistencial.
Los cuidados empiezan por hervir los alimentos y las legumbres, además de no manipularlos con las manos sucias.
"La vacunación también es fundamental para fortalecer el sistema inmunológico, ya que el rotavirus puede ser mortal en menores de 5 años", explicó el pediatra Reinaldo Morales.
Causas y secuelas
El rotavirus se propaga a través de las heces, especialmente de niños pequeños, por lo que el contacto con pañales y ropa sucia expone al contagio.

La enfermedad se desencadena en el plazo de dos días posteriores a la exposición al virus, manifestándose con fiebre y vómitos.
Después siguen de tres a siete días de diarrea acuosa, con la posibilidad de sufrir dolores abdominales, en el caso de los más pequeños.
En contraste, según la página www.mayoclinic.org, la infección por rotavirus solo puede causar síntomas leves o ninguno en absoluto.

Sus principales secuelas son la deshidratación grave, que puede llegar a ser mortal, e incidir en casos de malnutrición, retraso de crecimiento y desarrollo en los niños.
En casos extremos, puede empeorar enfermedades ya preexistentes, como problemas cardíacos y respiratorios, sobre todo en adultos mayores.
Mientras dure el padecimiento, Se recomienda beber líquidos para mantenerse hidratado, preferiblemente soluciones de rehidratación oral (SRO).
En casos severos de deshidratación, puede ser necesario el tratamiento hospitalario con líquidos intravenosos.
El rotavirus es uno de los padecimientos que ha reportado un aumento, registrando hasta un 36% más de casos que en periodos anteriores. Pediatras guatemaltecos han alertado sobre la rápida propagación del virus en escuelas y colegios, siendo un riesgo en ambientes comunitarios.
La vacunación es un pilar fundamental en la prevención en Guatemala. La vacuna contra el rotavirus forma parte del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) a nivel nacional y se aplica de forma gratuita a bebés durante sus primeros meses de vida.




