27/05/2022

Misil con la leyenda "por nuestros niños" siembra la muerte en Ucrania

  • Por AFP
08 de abril de 2022, 10:36
Guerra Ucrania Rusia
El misil provocó la muerte de al menos 50 personas en Kramatorsk. (Foto: AFP)

El misil provocó la muerte de al menos 50 personas en Kramatorsk. (Foto: AFP)

El misil cayó por la mañana del 8 de abril, una hora en la que cientos de personas acuden cada día para esperar un tren que los evacue de Krematorsk, en el este de Ucrania. 

OTRAS NOTICIAS: ¿Quién es Alina Kabaeva, la supuesta amante desaparecida de Putin?

Decenas de personas murieron durante el bombardeo en Krematorsk, en el este de Ucrania.

"Busco a mi marido, estaba ahí, no puedo localizarlo", dice entre lágrimas una mujer, que duda en acercarse a los cuerpos de la estación ferroviaria.

Tras el ataque, un silencio sepulcral reina sobre la estación de ladrillos rojos y blancos. A su alrededor, hay vidrios rotos, maletas abandonadas y rastros de sangre.

También están los restos retorcidos del misil, en el que se puede leer, con letras blancas y en ruso, la inscripción "por nuestros niños".

La frase, que suena a venganza, es usada a veces por los separatistas prorrusos para referirse a sus hijos muertos en la guerra del Donbás, que comenzó en 2014.

El misil provocó la muerte de unas 50 personas que estaban cerca de la estación de tren. (Foto: AFP)
El misil provocó la muerte de unas 50 personas que estaban cerca de la estación de tren. (Foto: AFP)

Ataque "deliberado"


En el andén, varios cadáveres yacen al lado de un bastón y no lejos de un conejo de peluche. A dos pasos de donde impactó el misil, dejando un hoyo en el suelo, una bolsa de cuero y el resto de un pie.

En medio de los escombros, un policía recoge los celulares llenos de sangre. Uno de ellos sigue sonando en el vacío.

Las autoridades juntan los cuerpos en un rincón de la explanada, bajo los toldos de las pequeñas tiendas donde los pasajeros suelen comprar una bebida antes de subir al tren.

Y bajo órdenes de un médico militar, soldados y policías evacuan a los cadáveres en un camión del ejército. Algunas de las bolsas no pesan, solo hacen falta dos hombres para cargarlas, lo que deja pensar que en su interior hay cuerpos de niños o solo partes de cadáveres.

 

 

Según el gobernador de la región de Donetsk, Pavlo Kyrylensko, al menos 50 personas murieron, entre ellos cinco niños. El director de la compañía ferroviaria ucraniana Ukrzaliznytsia, Oleksandre Kamyshin, denuncia que el ataque fue "deliberado".

Una hora antes del ataque, centenares de personas, entre ellos ancianos, mujeres y niños, aguardaban en fila para salir de la región.

Los últimos días, miles de personas fueron evacuados en tren a zonas más seguras del país ante la posibilidad de una nueva ofensiva rusa.

Las autoridades ucranianas llevaban días pidiendo a la población que evacuara la región del Donbás, aún bajo control ucraniano y de la cual Krematorsk es la capital.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar