El maestro Efraín Recinos, quien falleció en 2011, era una especie de Rey Midas de las artes, pues todo lo que tocaba se convertía en una pieza valiosa y extraordinaria.
TE PUEDE INTERESAR: Tallan y moldean para dar vida al arte nacional
Efraín Recinos no era una persona cualquiera, pues desde sus primeros años de vida mostró un gran interés por las artes y habilidades matemáticas, físicas, comunicativas y de otro tipo que pocas veces se presentan en una misma persona.
Lejos de tratar de convertirlo en un "niño normal", sus padres, José Efraín y María Trinidad, le ayudaron a dar rienda suelta a su imaginación, y de esta cuenta comenzaron a formar ese adulto que en el futuro se convertiría en un ingeniero, urbanista, pintor, escultor, muralista, escenógrafo, inventor y atleta.
¿Pero cómo se le dice a alguien que tiene tantas virtudes en las artes y logra que todas destaquen? El nombre que estas personas reciben es "homo universales", que significa "ser humano universal", ya que puede desarrollarse prácticamente en cualquier ocupación que desee.

De este término nace el de "Chapín Universal", como se le llamaba al maestro Efraín Recinos, pues más allá de ser un hombre dedicado a las artes, también era un hombre dedicado a Guatemala, pues nuestro país era una de sus principales fuentes de inspiración.
Y es que la inspiración y sus ideas fueron tan importantes y valiosas como las obras que produjo y que hoy son parte de su legado, como por ejemplo el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, los murales del Conservatorio Nacional, la fachada principal de la Biblioteca Nacional y muchos otros.
Aunque muchas de sus obras parecieran salidas de una cinta de ciencia ficción o traídas de otros mundos, en realidad sus ideas se inspiraban en Guatemala, en sus sentimientos y en sus conocimientos, por lo que vale la pena hacer un repaso por la mente del maestro Efraín Recinos para conocer mejor la manera en que este pensaba.

Por tal razón, compartimos algunas de las ideas y frases que Efraín Recinos pronunció en una entrevista realizada en 2008, en la que el entonces tenista, Jaime Roberto Vásquez Pineda, supo ir más allá de las obras que muchos hemos apreciado.
- Opus Especial otorgado por el Patronato de Bellas Artes por el diseño y construcción del Teatro Nacional 1978.
- Universitario Ilustre otorgado por el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala. 1996.
- Orden Gabriela Mistral, otorgada por el Gobierno de Chile 2003.
- Doctor honoris causa otorgado por la Universidad del Valle de Guatemala.
- Orden del Quetzal, otorgada por el Gobierno de Guatemala.
- Ciudadano Distinguido otorgado por la Municipalidad de Guatemala.
- Arquitecto honoris causa, otorgardo por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 2007.




