07/08/2020

  • Comunidad

La Cocina de la Señora Pu: una verdadera delicia típica

  • Por Erivan Campos
05 de junio de 2019, 07:06
La Cocina de la Señora Pu es un viaje al pasado que no te puedes perder. (Foto:Wilder López/Soy502)

La Cocina de la Señora Pu es un viaje al pasado que no te puedes perder. (Foto:Wilder López/Soy502)

Los sabores de nuestra tierra con los mejores vegetales, frutas, semillas y carnes, se unen en un solo lugar en el Centro Histórico: La Cocina de la Señora Pu.

Es un pedacito de la provincia occidental en plena ciudad, donde se respeta la tradición culinaria Maya Quiché. Sabores, aromas y colores hacen de sus platillos y bebidas una experiencia sensorial que no te puedes perder.

Un poco de historia

La manera en la que los pueblos mayas incorporaron en su cocina los elementos de su entorno para la elaboración de sus alimentos está casi perdida en las grandes urbes, así que Rosa Pu, mientras estudiaba su licenciatura en Antropología decidió que no había mejor forma de contar la historia y relatar las tradiciones mayas que con un buen plato típico.

La sazón de la Cocina de la Señora Pu es imperdible. (Foto:Wilder López/Soy502)
La sazón de la Cocina de la Señora Pu es imperdible. (Foto:Wilder López/Soy502)

Fue así como nació este restaurante que condensa todo el aprendizaje culinario de la familia quichelense de la señora Pu. Se ubica en la 6 avenida “A” 10-16, en la zona 1 capitalina.

Además, doña Rosa Pu mantiene lo más fiel posible el proceso de preparación igualando los métodos de la época prehispánica.

¿Qué nos ofrece?

Nos acercamos a probar tres de sus más famosos platillos y este fue el resultado:

MIRA LOS PLATILLOS A TODO COLOR:

Pisom / Camarones al gusto del rey Kiq'ab'

Pisom es el nombre de la técnica de cocción y este platillo los muestra tal como le fascinaban al rey Kiq'ab', abuelo de Tecún Umán, presentado en un hojas de tamal.  

via GIPHY

 

K'ilim / K'ilim de pescado

Este platillo contiene pescado a la plancha con vegetales servidos al vapor acompañados de una salsa secreta, que le da el nombre al plato.   

via GIPHY

 

Jurum imul / Jurum de conejo

Aquí el protagonista es el conejo que se encuentra bañado en una salsa hecha a base de cacao y con verduras al vapor. Todo creado con ingredientes naturales.   

via GIPHY

 

Cárnicos

Los cárnicos que en esta cocina se presentan son los típicos de Quiché, desde los más comunes como res, cerdo y gallina criolla, hasta los más extraordinarios como el pato, conejo, cordero y chompipe (pavo), así como pescado, langosta y camarón.

También cuenta con platillos para vegetarianos.

Pishtones de Maíz

En este lugar encontrarás con cada platillo un cesto de Pishtones, que son tortillas muy gruesas hechas en comal.

Los mayas eran conocidos como los “hombres del maíz” y el maíz o “Ixim” era la base de la alimentación y se utiliza hasta la fecha para hacer tortillas, tamales, atoles y más.

Recaditos y Salsas

Los mayas consumían comidas ricas en calorías en las épocas más frías, y sus ingredientes estrella eran los recursos que la tierra les daba como la miel, vainilla, cacao y una variedad de chiles, desde los dulces hasta los muy picantes. Fiel a este conocimiento, doña Rosa Pu presenta recados picantes con ingredientes molidos a mano.

Refrescos

Todos los platos se acompañan de jugos naturales hechos con base en semillas, por ejemplo: de calabaza con maíz y arroz o de cacao.

Ahora ya conoces más de este lugar especial, es tu turno de acercarte y comprobar el sabor y la inigualable calidad.

  • TAMBIÉN PUEDES VER: 

Comentar
cerrar