Principales Indicadores Económicos

¿Sabes dónde llueve más y dónde menos a nivel nacional?

  • Con información de Gabriel Padilla/Colaborador
14 de septiembre de 2025, 07:01
El departamento de Sololá, es una de las regiones donde más cae agua. (Foto: Shutterstock)

El departamento de Sololá, es una de las regiones donde más cae agua. (Foto: Shutterstock)

Guatemala es un país de altos contrastes climáticos. En un mismo territorio puede haber lluvias torrenciales que destruyen la infraestructura y luego meses de sol inclemente que afecta las cosechas.

TE PUEDE INTERESAR: Lluvias han dejado 19 fallecidos en Guatemala, según Conred

Hay muchos factores que determinan la cantidad de lluvia que puede caer en una región. Principalmente, influye la cercanía con los océanos, los movimientos de aire y los accidentes geográficos cercanos. Por eso es que en Guatemala la cantidad de lluvia varía en cada región.

¿Dónde cae más lluvia?

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) estudia y monitorea este fenómeno. En un amplio estudio de 2018, trabajaron para explicar el mapa de la lluvia en el país.

El área más lluviosa es la Boca Costa, la región montañosa que abarca desde San Marcos hasta Santa Rosa y colinda con el océano Pacífico; aquí, las lluvias descargan hasta 4,000 milímetros de agua al año. Es una región que no tiene estación seca porque la humedad y la lluvia están presentes casi todo el año.

Guatemala es un país de altos contrastes climáticos, pues en el mismo territorio  pueden haber lluvias torrenciales. (Foto:  Shutterstock)
Guatemala es un país de altos contrastes climáticos, pues en el mismo territorio pueden haber lluvias torrenciales. (Foto: Shutterstock)

La otra región lluviosa se encuentra al norte del país. Hablamos de la Franja Transversal del Norte, que abarca Huehuetenango, Quiché y Alta Verapaz. Su temporada de mayor lluvia ocurre entre junio y octubre, con registros anuales que van de los 1,900 a los 2,600 milímetros por año.

Junto a esta región se encuentra el Caribe, compuesto por el departamento de Izabal; allí las precipitaciones alcanzan los 3,200 milímetros anuales. Su clima está influido sobre todo por el océano Atlántico.

¿Dónde llueve menos?

En el otro extremo de nuestro clima están los Valles de Oriente, esa región que incluye a Zacapa y partes de Chiquimula, Jalapa y El Progreso. Debido a la Sierra de las Minas, el INSIVUMEH considera que se genera un muro natural que impide la humedad. Por eso las lluvias no suelen superar los 1,300 mm anuales.

Mawasynram, India, es la zona del mundo más lluviosa, es decir cae más agua que en la zona más húmeda de Guatemala. (Foto: Shutterstock)
Mawasynram, India, es la zona del mundo más lluviosa, es decir cae más agua que en la zona más húmeda de Guatemala. (Foto: Shutterstock)

Ese paisaje árido se extiende al Corredor Seco que abarca una parte de Baja Verapaz, Jutiapa, Quiché y Huehuetenango. Es una zona de mucha sequía y por lo mismo, una de las más pobres y vulnerables del país. Debido a la falta de agua, no hay cultivos suficientes siquiera para asegurar alimentos para las familias.

Los impactos de la lluvia

Hay tres aspectos en que el país más sufre debido a las lluvias excesivas o las sequías prolongadas: la agricultura, la salud y la infraestructura.

En la agricultura, como más de la mitad de trabajadores del país dependen de los cultivos, las sequías más largas, como las de 2009, 2014 o 2018, han provocado que miles de familias pierdan su sustento y se agrave la desnutrición. Esas mismas familias también han sufrido con excesos de lluvia como los de los huracanes Mitch, Stan y Agatha que arrasaron las cosechas.

La foto hecha arte luego de una tormenta que cayó en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez. (Foto: Shutterstock)
La foto hecha arte luego de una tormenta que cayó en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez. (Foto: Shutterstock)

En salud se presenta una constante. Y es que después de lluvias torrenciales, se suelen disparar los casos de enfermedades diarreicas. Esto tiene que ver con la falta de sistemas de tratamiento de aguas, la contaminación de las fuentes de agua y la falta de centros de salud cercanos. En su mayoría, es la niñez la población más afectada.

La infraestructura es también vulnerable a las lluvias. Según los datos de la Secretaría General de Planificación (Segeplan), la reconstrucción de infraestructura tras el huracán Mitch y las tormentas Stan, Ágatha, 16, 12E y Eta, ha significado 28 mil 230 millones de quetzales. Como el país constantemente tiene que gastar en su reconstrucción, esto agrava la dificultad para salir de la pobreza.

Un estudio de la Oficina Nacional de Investigación Económica, calculó que en 15 años Guatemala ha perdido US$13 mil 200 millones debido al impacto de las tormentas.

Los registros del INSIVUMEH reflejan un aumento muy ligero del promedio de lluvias anuales a partir de los años noventa. El problema es que esas lluvias cada vez son más intensas y concentradas en pocos días. Al mismo tiempo, las sequías son más largas. Estas condiciones extremas obligan al país en mejorar su planificación y preparación frente a los fenómenos naturales.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar