*Causa ajena al COVID-19

  • Guate

El impresionante muro defensivo que protegía la ciudad de Tikal

  • Por Selene Mejía
04 de marzo de 2019, 11:03
La tecnología de laser llamada "LiDAR" permitió a los arqueólogos descubrir un sofisticado sistema defensivo que se compone de un muro de 18 kilómetros de extensión. (Foto: Selene Mejía/Soy502/Pacuman)

La tecnología de laser llamada "LiDAR" permitió a los arqueólogos descubrir un sofisticado sistema defensivo que se compone de un muro de 18 kilómetros de extensión. (Foto: Selene Mejía/Soy502/Pacuman)

La iniciativa guatemalteca Pacunam y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), presentaron este lunes los hallazgos encontrados en lo profundo de la selva de Petén, donde se destaca los restos de una reina hallada en Holmul, varias tumbas reales, un sofisticado sistema de distribución de agua y una estructura defensiva.

Por medio de la utilización de la tecnología "Laser Detection and Ranging" (LiDAR), los investigadores realizan vuelos sobre los sitios arqueológicos como La Corona, el Perú-qaka, El Tintal, Holmul/Witna, Naachtun, Uaxactun, El Zotz y Tikal.

Esta es la imagen aérea del sitio "La Corona". En estos ubicaron asentamientos. (Foto: Selene Mejía/Soy502)
Esta es la imagen aérea del sitio "La Corona". En estos ubicaron asentamientos. (Foto: Selene Mejía/Soy502)

Los arqueólogos localizaron en La Corona un altar tallado con la imagen del gobernante llamado "Chal Took ich’aak". 

Gracias a la utilización del LiDAR encontraron una enorme fortificación guerrera que rodea la ciudad de Tikal, lo cual desecha la idea de que los mayas habitaban la ciudad.

Era un complejo sistema defensivo de más de 18 kilómetros de extensión que rodea la ciudad de Tikal. Estos muros que rodean la ciudad tienen más de 6 metros de altura.

Además, en el área llamada "Perú-Waka" localizaron una torre de vigilancia para controlar el paso de mercancías dentro y fuera de la ciudad. 

La Reina en Holmul

Aunque no dieron detalles que la identifican, los restos de la reina fueron hallados en el sitio Holmul, en el sarcófago hallaron varias ofrendas como un vaso para beber maíz y chocolate, además de otras vasijas ceremoniales.

Se trata de una anciana que también posee una olla decorada con el rostro del Dios del Sol. "Debido a la inscripción del vaso ya conocemos la identidad, las relaciones políticas y familiares del propietario, incluso de su muerte", detalló el doctor Francisco Estrada Belli.

Nuevas estructuras

Pacunam, gracias a la tecnología LiDAR localizó 2 mil 23 estructuras entre plataformas, terrazas y canteras. Además, encontró una antigua laguna artificial, la cual se llenaba con un canal que conectaba con una sofisticada red pluvial. Los expertos identificaron canales de drenaje e irrigación en El Tintal.

"Los Tesoros perdidos de los Mayas"

Estas y otras revelaciones serán reveladas a detalle a través de un documental que será transmitido por National Geographic Chanel (NatGeo). En Estados Unidos, el documental "Los Tesoros Perdidos de los Mayas" será transmitido durante la noche de este lunes.

Para Guatemala y el resto de Latinoamérica, las revelaciones podrán verse el domingo 17 de marzo.

Comentar
cerrar