26/09/2021

Salud analiza aplicar un refuerzo de la Vacuna Covid el próximo año

  • Por Jessica Gramajo
06 de septiembre de 2021, 17:21
Vacunas
El MSPAS analiza aplicar un refuerzo de la Vacuna Covid-19 el próximo año. (Foto: Archivo/Soy502)

El MSPAS analiza aplicar un refuerzo de la Vacuna Covid-19 el próximo año. (Foto: Archivo/Soy502)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) analiza aplicar un refuerzo de la vacuna Covid-19 el próximo año.

OTRAS NOTICIAS: Estas son las vacunas que se administran en cada centro de vacunación

Eliú Mazariegos, director del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS) del MSPAS, indicó que para el próximo año se prevé realizar un refuerzo, no sólo de la vacuna Moderna, sino que de otras que se han aplicado.

"Ya bien sea un refuerzo que se deba administrar a toda persona que tenga dos dosis antes de los seis meses, o que se aplique entre la segunda dosis y el refuerzo, o bien una tercera dosis, como está sucediendo en otros países", detalló.

Hasta ahora ya se hizo una aproximación de una programación de cuánta vacuna más se debe de disponer para un refuerzo.

Lo que se está haciendo ahora, es si se administra a todas las personas mayores de 70 años, que siguen siendo los de mayor morbilidad, o también se aplica a menores años. "Estamos viendo a quiénes se les aplicará un refuerzo o su tercera dosis", manifestó Mazariegos.

Guatemala no es la única que analiza aplicar refuerzos. La Unión Europea anunció este lunes 6 de septiembre que la Agencia Europea de Medicamentos evalúa si es recomendable una dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer-BioNTech para toda la población arriba de los 16 años.

Mientras que países como Israel, ya comenzaron con una tercera dosis a mayores de 12 años y otros como China, Hungría, Emiratos Árabes, Rusia, República Dominicana, Chile, Uruguay, Canadá, Estados Unidos y Francia ya aceptaron y empezaron a administrar un refuerzo.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar